Walter Solís, exministro ecuatoriano, retiene su refugio en México ante solicitud de extradición.
Este miércoles, la Interpol detuvo en México a Walter Solís Valarezo, exministro ecuatoriano durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), aunque el Gobierno mexicano declinó la extradición argumentando que Solís posee el estatus de ‘refugiado’ desde 2021.
“Solís Valarezo cuenta con la ‘condición de refugiado’ en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga”, comunicó la Cancillería mediante un mensaje en redes sociales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reaccionó ante la solicitud de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, que la semana anterior había pedido la extradición del exfuncionario, acusado de corrupción.
La acusación sostiene que Solís Valarezo es presunto responsable de malversación de bienes públicos, lo cual motivó una orden de prisión preventiva. Sin embargo, desde 2021, él ha encontrado refugio en México.
“…al exministro lo protege el principio de la ‘no devolución’ al país de origen, ‘establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte’”, añadió la Cancillería.
Además, la SRE ha mantenido comunicación constante con la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana para coordinar las medidas necesarias que aseguren la libertad y residencia de Solís Valarezo en México.
Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas, figura entre los nueve acusados en el caso de las obras de reconstrucción post-terremoto de 2016, donde la Fiscalía ecuatoriana detectó indicios de peculado en la gestión de Correa.
Jorge Glas, otro implicado, fue detenido en un operativo en la Embajada de México en Quito, poco después de que México le concediera asilo.
Este incidente llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.