Ciudad de México.-La trata de personas han colocado a México en el quinto lugar a nivel mundial que registra gran número de casos de delito, señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Durante el acto inaugural de la primer Cumbre Hemisférica sobre la trata de personas, indicó que se requieren políticas para combatir este delito en México, además de un cambio cultural entre la población.
Sales Heredia señaló que es necesarios prevenir y atacar de forma coordinada la trata de personas mediante colaboración con otras naciones.
Comentó que este delito lesiona gravemente a las personas ya que lastima su dignidad al convertirse en objetos y ser ofrecidas a modo de mercancía, que daña no solo a la persona sino también a sus familias, sociedad y comunidad.
En referencia a este delito en México, desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha realizado un diagnóstico sobre este problema, tal es así que para su reporte más actualizado que data de 2016, expuso que en dicho año 87.9 por ciento de las víctimas detectadas fueron mexicanas, de las cuales 93.4 por ciento eran mujeres, 26.5 eran menores de edad, mientras que el 71. 7 por ciento eran adultas y solo el 3.2 por ciento no pudo ser identificada su edad.
Durante su participación en la Cumbre, indicó que no basta modificar el marco normativo, sino que se tiene que generar una cultura de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que de prioridad al combate de la trata de personas.
“Estamos aproximadamente en el quinto lugar de la trata de persona a nivel internacional”,por lo que debe atenderse con gran cuidado, expuso Sales Heredia sin especificar cuáles son los países que se encuentran como los principales puntos rojos por el delito de trata de personas.
Por lo que reiteró la necesidad de contar en México con mejores políticas públicas que combatan la trata de personas en el país, así como de generarse un cambio de cultura entre la población mexicana.