Uruapan, Michoacán.- “El aguacate mexicano es el embajador del campo”, pues de las dos millones de toneladas que se producen en el mundo, 1.4 millones de toneladas son procedentes del país, y de esas, el 70 por ciento son cosechadas en Michoacán, destacó el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, durante su discurso en el lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR).
En su intervención, Calzada Rovirosa detalló, “el aguacate se ha convertido en el gran embajador del campo mexicano (…) De los dos millones de toneladas que se producen en el mundo, México produce 1.4 millones de toneladas, el 70 por ciento del aguacate en el mundo lo produce México, y el 70 por ciento del aguacate de México, lo produce Michoacán, ese es el tamaño de la potencia de Michoacán”.
Detalló que una hectárea de aguacate representa un valor 100 veces más que la producción de una hectárea de cualquier grano.
“Dejen darles un dato de lo que me refiero de volumen a valor, una hectárea de aguacate, produce cien veces más de valor que una hectárea de granos, ese es valor, es a lo que me refiero”, dijo.
Señaló que México es el segundo productor de limón a nivel internacional, y aclaró que Michoacán es el primer productor a nivel nacional.
“Michoacán ya es el primer productor de limón de México y es México el segundo productor de limón del mundo, esa es la potencia que tiene Michoacán”, expresó.
Aprovechó el foro para destacar que a 22 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, “a México le ha ido bien, no solamente le ha ido bien, México ha sido un gran ganador”.
Mencionó que, “cuando empezó el TLC había 5.3 millones de personas trabajando en el sector primario, el año pasado había 7 millones, lejos de despoblarse el campo, más gente llegó al campo, porque se invirtió en valor, porque se generó mano de obra, tercero porque empezamos a invertir en algo que hoy es campeón en las exportaciones que son las hortalizas”.