México se abstuvo de firmar la declaración de la reciente Cumbre Internacional por la Paz en Ucrania; división internacional ante el conflicto ruso-ucraniano
Durante más de dos años de conflicto continuo entre Rusia y Ucrania, se desarrolló la Cumbre Internacional por la Paz en Ucrania el 15 y 16 de junio de 2024 en Suiza. A pesar de contar con el apoyo de líderes y delegaciones de 80 naciones, un grupo de países, incluido México, declinó sumarse a la declaración conjunta, mostrando una postura distante hacia Ucrania.
La pregunta central de la cumbre, planteada por Viola Amherd, presidenta de la Confederación Helvética, fue cómo y cuándo involucrar a Rusia en un diálogo constructivo.
“Debemos decidir juntos lo que significa una paz justa para el mundo y el modo en que la misma puede ser obtenida en forma duradera”, declaró Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, quien abogó por la unión de la comunidad internacional para proponer un acuerdo de paz a Moscú.
A pesar de su llamado, varios miembros del Sur Global, entre ellos India, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Indonesia, Libia, Arabia Saudita y México, no se sumaron al compromiso final.
Líderes latinoamericanos como Javier Milei, presidente de Argentina, y Gabriel Boric, presidente de Chile, sí respaldaron el documento. Boric enfatizó en su cuenta de X la condena de Chile a la agresión rusa y la importancia de proteger los derechos humanos y el derecho internacional.
En cuanto a México, su posición fue articulada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, quien enfatizó la importancia del diálogo y las negociaciones bajo el amparo de la ONU.
A pesar de ello, México no avaló la declaración por la paz en Ucrania que reafirma la soberanía y la integridad territorial, manteniendo una postura coherente con otros países del Sur Global y los miembros del BRICS. Esta decisión puede ser un punto de cambio en la política exterior mexicana, que busca promover el diálogo directo entre Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto iniciado en febrero de 2022.