Morelia, Michoacán.-El propósito común de la independencia forjó la unidad en el país y acabó con la guerra de más de 10 años y si volteamos a ver a nuestro México, al México de hoy me pregunto si el país no pide a gritos un amplio consenso nacional y social en torno a objetivos comunes, manifestó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.
En su intervención como oradora oficial en el acto conmemorativo del CXCVII aniversario de la consumación de la independencia nacional, Silvia Figueroa señaló que es hora de volver a encontrar la paz que es condición de la libertad, que es hora ya como se dijo hace 197 años, de conocer de todos el modo de ser felices.
Durante su discurso, la funcionaria estatal, relató parte de la historia de la consumación de la independencia nacional mexicana, desde el inicio de la lucha que emprendió el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hasta la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide.
Silvia Figueroa destacó que uno de lo factores fundamentes para que se pudiera consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821, fue sin lugar a dudas el pronunciamiento y la firma del Plan de Iguala, mismo que proponía seis ideas básicas: la independencia absoluta respecto a España, la creación de un nuevo imperio soberano, el establecimiento de un orden constitucional que limitará el poder y garantizará los derechos del hombre, la protección de la religión católica, la unión de todos los habitantes del nuevo imperio, la igualdad jurídica entre sus habitantes sin importar su origen étnico.
En ese sentido dijo, “el plan ofrecía algo para todos, criollos, españoles, indígenas, insurgentes, realistas y clero, y con todas las empatías que esto suscitó”, aseveró.
Así pues, Figueroa Zamudio hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, tal y como era el objetivo en 1821 cuando se concluyó con la independencia nacional mexicana.