Durante su visita a Campeche, Sheinbaum responde a las críticas: “México no es piñata de nadie”, dijo sobre políticos de EEUU que usan a México para campañas electorales
Campeche, Campeche.- “México no es piñata de nadie”, respondió Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al dirigirse a políticos de Estados Unidos (EEUU) que critican a nuestro país con fines electorales.
La mandataria añadió: “Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene. Que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas”.
Sheinbaum abordó este tema durante un evento en Campeche, donde inauguró un programa de vivienda en la región.
“Hay que decir que en nuestra relación con los Estados Unidos, México no es piñata de nadie, que si quieren… porque no sé si saben, pero en Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales.
“Entonces, que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene. Que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo, en muchas”, enfatizó.
Ante un público numeroso, Sheinbaum Pardo recordó una de las primeras conversaciones telefónicas con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, donde discutieron la crisis de consumo de drogas en EEUU.
“Él me preguntó: ‘oiga, ¿y en México se consumen drogas?’. Y le dije: ‘bueno, sí tenemos un problema de adicciones, pero no del tamaño del que tiene Estados Unidos’. De hecho, él lo ha dicho públicamente: ‘Estados Unidos es un gran consumidor de drogas’.
Narró que Trump preguntó por qué en México no existía ese problema, a lo que respondió: “Y le dije, es que las familias mexicanas tenemos muchos valores, nos cuidamos entre nosotros, nos protegemos. Y además, pues le platiqué de una campaña que inició con el presidente López Obrador y que ahora estamos desarrollando en contra del consumo de las drogas”.