Ebrard descarta recesión; evolución de la economía en México dependerá de EU
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard | Foto: @m_ebrard

Marcelo Ebrard descarta recesión económica en México para 2026; La economía dependerá de las decisiones de EEUU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México no enfrentará una recesión económica en 2026, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos (EEUU); Aunque reconoció la existencia de riesgos futuros, como lo han señalado organismos internacionales, afirmó que el Gobierno mexicano está implementando estrategias para minimizar cualquier impacto económico.

La OCDE pronosticó una contracción del 1.3% en 2025, seguida de una leve recuperación del -0.6% en 2026.

En una breve entrevista, Ebrard enfatizó que el futuro económico de México dependerá en gran medida de las decisiones de Estados Unidos, en medio de una guerra arancelaria liderada por el presidente Donald Trump.

“El tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos y de otros países del mundo”, comentó Ebrard.

Para salvaguardar la economía mexicana, Ebrard informó sobre la comunicación del Gobierno con sectores clave, como el automotriz, de autopartes, aluminio y acero, para evaluar medidas que contrarresten aranceles del 25% a productos mexicanos.

Lee: ¿Cómo afectarán los aranceles, implementados por Trump, a la economía mexicana?

Señaló que la industria automotriz está profundamente integrada con Estados Unidos, ya que muchas piezas cruzan la frontera varias veces antes de ser productos terminados.

“Si yo le pongo un arancel del 25%, lo saco de mercado porque nos van a hacer lo mismo en otro lado”, advirtió.

Ebrard subrayó que México busca soluciones para evitar represalias comerciales y mantener la competitividad regional.

“Estamos analizando muchas medidas no solo esa de aranceles para ver cómo podemos reducir el impacto, en vez de agrandarlo. Entre más aranceles hay entre nosotros, más grande el impacto”, afirmó.

Además, mencionó que el Gobierno ha realizado operativos contra empresas que simulaban importaciones temporales sin cumplir con el T-MEC, afectando la estabilidad del comercio bilateral.