México buscará apoyo de países de Latinoamérica para gestionar deportaciones por Estados Unidos.
Ciudad de México.-El Gobierno de México abrirá conversaciones con otros países de Latinoamérica para coordinar la recepción directa de migrantes que serán deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, optando por no recibirlos en México, según indicó Claudia Sheinbaum, la presidenta, este jueves.
“Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente (Secretaría de Relaciones Exteriores) está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, declaró la mandataria en su conferencia en Palacio Nacional, al ser preguntada sobre si el Gobierno está dialogando con otras naciones para acoger a los deportados.
Sheinbaum destacó la importancia de que Estados Unidos repatrie a los migrantes a sus países de origen, en lugar de enviarlos a México.
“El canciller, ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, especialmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque, aunque tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), nuestra proximidad con América Latina es fundamental”, explicó sin entrar en más detalles.
Las deportaciones masivas que ha prometido Trump son una preocupación en México, dado que los mexicanos constituyen aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas son vitales para la economía mexicana, representando casi el 4% del PIB, con un ingreso récord este año de 65 mil millones de dólares.
Aunque la detección diaria de indocumentados en la frontera estadounidense ha caído un 75% desde diciembre de 2023, México ha registrado un aumento récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto del año pasado, un incremento interanual de casi 132%.
Te puede interesar: México creará 25 campos fronterizos para deportados
“Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida“, reafirmó Sheinbaum.