Morelia, Michoacán.-México y Michoacán no pueden volver a padecer las consecuencias del caudillismo, debe prevalecer la voluntad general de la población como en su momento prevaleció al momento de la elaboración de la Constitución que hoy conmemoramos, señaló el diputado local, Raymundo Arreola Ortega quien fungió como orador de la Sesión Solemne en el Congreso del Estado para conmemorar el centenario de la Constitución Michoacana de 1918.
Pese a la importancia histórico de este evento, y a pesar de que había anunciado su asistencia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fue el gran ausente, pues se presume que se debe a la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto al municipio de Sahuayo, en donde inaugurará un tramo de autopista.
Raymundo Arreola añadió durante su intervención que el derecho a la disidencia, a la oposición, a la diversidad ideológica son parte fundamental que quedó plasmada en esta constitución, misma que actualmente nos rige.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el camino que debe seguir México y Michoacán es sin lugar a dudas el de la constitucionalidad, ya que gracias a ese documento de 1918 han heredado libertad, soberanía, democracia y justicia social.
“Estamos seguros que a través de ese camino también tendremos instituciones excelsas para la educación, la salud de los mexicanos e instituciones sólidas para combatir la corrupción”, aseveró el diputado.
Sin embargo es importante recordar que pese a esta constitución emanada hace ya 100 años, la educación en Michoacán está en los últimos lugares, los problemas magisteriales se encuentran a tope con el Gobierno del Estado, en materia de salud la corrupción sindical y el desbasto en recursos médicos es una constante en el estado y en materia de corrupción los actuales legisladores no han podido establecer el sistema estatal anticorrupción.
Raymundo Arreola prosiguió con su discurso, manifestó que ellos como legisladores tienen el imperativo categórico de velar por el orden constitucional, por lo que deben actuar de acuerdo con esa exigencia, “más allá de nuestras diferencias es nuestra constitución la que nos une como michoacanos en búsqueda del bienestar general de la sociedad”.
Pese a este discurso en donde señala que deben velar por el mencionado, orden constitucional como legisladores, la realidad es que más de la mitad de los actuales diputados dejarán de lado este encargo para ir en búsqueda de otro puesto en el próximo proceso electoral.
Arreola Ortega señaló que cualquier llamado a desconocer, vulnerar o trastocar las instituciones del estado mexicano y que intente la división de los mexicanos entre buenos y malos, atenta contra estos postulados constitucionales.
Sin embargo es importante resaltar que en tiempos de elecciones las campañas y las declaraciones de la gran mayoría de los diputados y políticos mexicanos, se centran en el ataque y la descalificación hacia sus adversarios electorales o de otro instituto político.
En ese sentido, el diputado priísta hizo un llamado para que en estos tiempos de cambio y reformas para una transformación hacia el desarrollo, en estos momentos en que la coyuntura política genera división social y trastoca la armonía de la ciudadanía, se debe dar prioridad a lo razonable, a la estabilidad y sobre todo, el bienestar de los michoacanos.