Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que las viviendas construidas en el pasado por el Instituto Nacional del Fondo para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), provocaron hacinamiento en lugar de resolverlo.
Durante su participación en la inauguración de la Reunión Nacional 2018 del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, la funcionaria federal expuso que se han hecho modificaciones dentro del reglamento del instituto, para que las casas de interés social tengan por lo menos dos habitaciones, con tecnologías sustentables y la posibilidad de crecimiento.
“Son ya más de 5 millones de familias las que han sido beneficiadas durante esta administración, ya sea con vivienda nueva, usada y con la política del cuarto rosa para combatir el hacinamiento que es factor de violencia hacia niñas y jóvenes”, añadió.
En ese tenor, también llamó a que el desarrollo urbano crezca de manera ordenada, tras señalar que las zonas urbanas han crecido de manera desorganizada, tanto que los trabajadores gastan en ocasiones más por el transporte público, que por la hipoteca de la casa. Y ante esa situación, el llamado a que se edifique cerca de las zonas urbanas y centros de trabajo.
En otro tenor, recordó que uno de cada tres créditos del Infonavit se han dado en la actual administración, por lo que en cinco años, la cantidad de viviendas (más de cinco millones representan el 33 por ciento de los créditos totales que ha otorgado el Infonavit, que ahora ofrecen hasta un millón 700 mil pesos.
Ahí, también hizo énfasis en que ya se trabaja para poder otorgar créditos a quienes no están afiliados, como los choferes de transporte público, las trabajadoras domésticas, meseros y demás empleados que no cuentan con algún sistema de seguridad de salud.
En su participación, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, solicitó apoyo a las autoridades federales para iniciar con un proyecto que pueda brindar condiciones para que los trabajadores de la administración pública estatal, puedan contar con un crédito de acceso a la vivienda.
Te podría interesar: Voy a tomar el toro por los cuernos: Rosario Robles