Foto: Raúl Tinoco

“México es un país en donde los hombres matan a sus mujeres, y lamentablemente el tema no es considerado dentro de la agenda nacional como prioritario en las políticas públicas”, aseguró la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, Concepción Valdez Ramírez.

Luego que la federación declarara Alerta de Género en 14 de los 113 municipios de Michoacán, la legisladora perredista lamentó que las procuradurías de justicia en México no están preparadas para separar el tema de los feminicidios de los homicidios contra mujeres “y ello es preocupante porque muchos de los casos la punibilidad de disfraza”, sostuvo.

Dijo que las cifras que el área de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión registra ubican a México como uno de los primeros países en la incidencia de feminicidios, “y en el que el Gobierno de Peña Nieto se ha visto flojo en prevenir y erradicar el tema de fondo”.

La Diputada compartió el llamado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el tema de los feminicidios no deben politizarse, y exigió que la federación instrumente acciones junto con estados y municipios “para establecer mayores sanciones y penas severas contra quien atente contra la vida de cada mexicana, cuya población representa actualmente el 55% de la población total en México”, apuntó.

Festejó que de manera inicial la federación haya declarado Alerta de Género en los 14 municipios en Michoacán, pero apuntó que las acciones debe ir más allá y estar acompañadas de políticas locales que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres michoacanas, “quienes son fundamentales para el desarrollo social y económico de la entidad”, sostuvo.

La legisladora de izquierda exhortó a que los programas de rehabilitación, apoyo, impulso a las miles de mujeres víctimas de la violencia continúen de forma permanente en Michoacán y se fortalezcan por lo que prometió que desde su curul se tratarán de gestionar mayores recursos para impulsar los programas para favorecer a las mujeres michoacanas.

Para finalizar sostuvo que Michoacán registra en la última década la muerte de más de mil 150 mujeres en diversas circunstancias, observándose poca o nula actuación de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, de acuerdo con la Organización para la Prevención de la Violencia Femenil A.C.

En contra parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su último informe remitió que 28 mujeres han perdido la vida en diferentes circunstancias y exhortó a la Procuraduría de Justicia de Michoacán esclarecer y hacer que paguen los responsables de estos delitos.