México continúa cumpliendo con normas internacionales en la exportación de camarón.
Ciudad de México.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha comunicado que México ha obtenido un impresionante 97% en la evaluación del uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en la pesca de camarón de altamar, con lo que se certifica una exportación de calidad.
Este logro, confirmado por la revisión anual de las autoridades estadounidenses, asegura la Certificación de Exportación para el año 2025, esencial para el acceso al mercado de Estados Unidos.
La revisión, que tuvo lugar del 11 al 14 de noviembre de 2024 en Puerto Peñasco, Sonora, fue supervisada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake Price, de la NOAA. La supervisión se realizó en colaboración con Conapesca, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante las inspecciones, tanto en tierra como en mar, se verificaron las embarcaciones camaroneras para asegurar que cumplen con los estándares internacionales destinados a reducir la captura incidental de tortugas marinas.
Anualmente, Estados Unidos requiere que las naciones exportadoras de camarón adopten prácticas de sostenibilidad comparables a las suyas, incluyendo el uso efectivo de DET. México, al cumplir estas exigencias, se posiciona como un líder en la pesca responsable.
Desde 2021 hasta 2024, más de 8,700 profesionales del sector pesquero fueron capacitados en la construcción y manejo de DET y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), como parte de un ambicioso programa de educación.
Te puede interesar: Analiza IMCO Paquete Económico 2025 de Sheinbaum
Este esfuerzo ha sido fundamental para cumplir con los requisitos estadounidenses y promover una pesca más sostenible.