La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que México está listo para enfrentar los aranceles de EU subrayando la importancia del diálogo y la economía nacional.
Ciudad de México.-Ante la posible imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México está preparado para enfrentar esta situación.
“Hay plan y vamos a esperar a ver la propuesta”, afirmó, reiterando que el jueves dará su respuesta.
Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano se reúne varias veces a la semana para fortalecer las medidas necesarias.
“Vamos a esperar la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos este 2 de abril, pero sepan que sí estamos preparados; nos reunimos dos o tres veces a la semana con el equipo para fortalecer las medidas. Lo que queremos es proteger al pueblo de México y al empleo”, señaló en su conferencia matutina. Además, enfatizó que “no creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación”.
La presidenta subrayó que ningún país tiene certeza sobre los anuncios del día siguiente, y que es fundamental mantener la comunicación con Estados Unidos, Canadá y otros gobiernos. “Por supuesto que se toman medidas, pero tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de ‘me pusiste, te pongo’ sino qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación. Mi responsabilidad como presidenta es el pueblo de México”.
Te puede interesar: Trump anunciará aranceles recíprocos esta semana
Al ser cuestionada sobre si México respondería en bloque junto a China, Japón y Corea del Sur respecto a los aranceles, Sheinbaum destacó que “nosotros estamos trabajando, y lo estamos acelerando, en el beneficio de México”.
Te puede interesar: Sheinbaum desmiente acuerdo de datos biométricos con EU
Sheinbaum recordó que las economías de México y Estados Unidos están profundamente integradas, mencionando que la mayoría de los automóviles producidos en México se exportan. “Pero muchos de los autos que se venden en México, compactos, más populares, con precios más bajos, se fabrican en China; obviamente a nosotros nos interesa que se fabriquen en México para fortalecer la economía nacional, la producción nacional y el mercado interno”.
Finalmente, señaló que “nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar a México hay que esperarla. Sigue habiendo diálogo entre el secretario (de Economía, Marcelo) Ebrard y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, y va a seguir habiendo diálogo, porque este nunca debe suspenderse”.
Sheinbaum enfatizó que el Plan México no es solo una respuesta a los aranceles, sino un plan para fortalecer la economía nacional. “Si tiene que haber en algunos casos, con posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía”.