En Lázaro Cárdenas, Michoacán, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso aseguró que bajo el liderazgo del Presidente Peña, hoy México le apuesta al desarrollo económico del sur de la República, reconoció que esta región ha sido rezagada en materia económica por décadas.
Sostuvo que hoy es un día importante para el crecimiento macroeconómico del país y en especial del sur de la República Mexicana; dio cifras del rezago desde 1980 hasta el 2014 el Producto Interno Bruto de la Región Bajío y Norte del país creció 50 % en contraste con el 8 % que creció en los estados del sur.
El sur se ha rezagado en materia económica del resto del país, reconoció el flamante Secretario quien dio a conocer también que el gasto público por habitante en Oaxaca, Chiapas y Guerrero es y ha sido superior a lo largo de la historia. La falta empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo de los estados del sur son las causas que llevaron a trabajar en una Ley de Zonas Económicas Especiales refirió el titular de Hacienda, quien explicó que serán zonas “donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo”.
Videgaray Caso, aseguró que la continuidad, es decir pensar en el desarrollo de décadas y la colaboración de los sectores público y privado son garantía de éxito en esta política pública uno de los mayores proyectos de política macroeconómica del sexenio de Peña Nieto.
La ley que hoy promulga el Presidente Peña Nieto, mencionó, otorga incentivos fiscales, facilidades de trámites y la obligación de plan de desarrollo en infraestructura social y productiva como gas natural, electricidad y medios de comunicación.
Lo dijo este mediodía en el municipio Michoacano de la costa del Pacífico donde el Presidente Peña Nieto decretará esta región como Zona Económica Especial, política pública con la cual pretende aliviar el problema económico del sur de la República Mexicana.