Morelia, Michoacán.- Tras la segunda victoria de México ante Rusia y el triunfo de Portugal contra Nueva Zelanda, se ha definido a los dos semifinalistas del Grupo A de la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
Portugal, actual campeón de Europa terminó como primer lugar del sector con 7 puntos, la misma cantidad de unidades que registró México, pero con menos goles a favor.
Por su parte en el Grupo B, todavía resta por jugarse la última jornada que se juega mañana. Alemania enfrentará a Camerún y Chile se topa con Australia. Si la fase de grupos terminara hoy, Portugal se mediría ante Alemania, mientras que México jugaría ante Chile.
En caso de que se diera el duelo de México contra Chile, habría cuentas pendientes que saldar por parte del conjunto que dirige el técnico colombiano Juan Carlos Osorio; solamente habrá que recordar el último antecedente de los sucedido hace un año en la Copa América Centenario, cuando la Roja le propinó la más escandalosa de las goleadas de la toda la historia al Tri en torneos oficiales con un vergonzoso 7-0.
La dolorosa derrota eliminó a los de Juan Carlos Osorio en la ronda de los Cuartos de Final y también, la única es la única derrota oficial sufrida bajo la actual gestión, la otra derrota del Tri con el técnico colombiano fue en el amistoso contra Croacia en Estados Unidos.
Partido de cuentas Pendientes
La humillante goleada de Chile caló hondo en el futbol mexicano al grado de cuestionarse la continuidad del técnico colombiano. El choque de Copa América Centenario marcó el juego 33 entre ambas selecciones.
Semanas antes de la Copa América Centenario, México se enfrentó a Chile en un juego amistoso, celebrado en San Diego, California que culminó por 1-0 con un solitario gol de Javier ‘Chicharito’ Hernández.
Ambas selecciones también se encontraron en la Copa América de 2015; en un juegazo. Los dirigidos por Jorge Sampaoli marcaron por obra de un doblete de Arturo Vidal y Eduardo Vargas; mientras que por el Tri comandado por Miguel Herrera anotó Raúl Jiménez y doblete de Matías Vuoso.
El primer juego entre México y Chile se dio en el Mundial de Uruguay 1930. Los chilenos derrotaron a los mexicanos 3-0. Dos goles de la Roja fueron de Carlos Vidal y de un autogol de Manuel ‘Chaquetas’ Rosas anotó en propia puerta.
En resumen después de 33 partidos entre amistosos y oficiales, el Tricolor ha ganado 17 partidos, La Roja 11 y han empatado en cinco ocasiones. Chile suma 36 goles a favor; México tiene 35 goles anotados.
Alemania imponente ante México
Por su parte ante la actual campeona del mundo Alemania, el último enfrentamiento ocurrió en la Copa Confederaciones de 2005, durante la disputa por el tercer lugar y con marcador final de 4-3 para el entonces anfitrión, que consiguió la victoria con goles de Podolski, Schweinsteiger, Huth y Ballack.
En partidos de campeonatos del Mundo, la selección de México ha enfrentado a Alemania 3 veces, con saldo de 0 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. En el Mundial de Argentina 78’, México fue goleado por 6-0; luego en el Mundial de México ’86 terminaron 0-0 en cuartos de final y Alemania avanzó en penales por 4-1. Y luego en el Mundial de Francia 1998, los europeos ganaron 2-1 con anotaciones Juergen Klinsmann y Oliver Bierhoff.
Pero en selecciones menores, los enfrentamientos entre ambos han sido más regulares. En el último compromiso en el pasado Mundial Sub-20 de Corea del Sur que se celebró el mes anterior terminó con empate de 0-0 en la fase de grupos.
En los Juegos Olímpicos de 2016, en el futbol varonil, empataron 2-2 por México marcó Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro.
Para el Mundial Sub-17 de México 2011, el Tri logró una sorprendente voltereta de 3-2 en el juego de semifinales con la histórica anotación de chilena de último minuto de Julio Gómez en triunfo que les dio el pase a la final y que ganaron a Uruguay, en el Estadio Azteca.
Sea cual sea su rival, México disputará la semifinal de la Copa Confederaciones 2017 el próximo jueves sobre la cancha del Estadio Fisht, en Sochi a partir de las 13:00 horas del tiempo del centro de México.
La primera semifinal se jugará el miércoles en Kazán, entre Portugal y equipo por conocer en duelo a celebrarse a partir de las 13:00 horas del tiempo del centro de México.