El gobierno de México impulsa la autosuficiencia alimentaria con una inversión de 54 mil millones de pesos, fortaleciendo el Plan México.
Ciudad de México.-El gobierno de México hará la inversión este año 54 mil millones de pesos para promover la autosuficiencia alimentaria, el primer componente del Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se espera que la inversión alcance los 84 mil millones de pesos al final del sexenio.
La presidenta informó que este sábado comenzará en Michoacán el programa Cosechando Soberanía, que ofrecerá créditos a pequeños y medianos productores con una tasa de interés del 9 por ciento. Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que se apoyará a unos 300 mil productores, con el objetivo de llegar a 750 mil al final del sexenio.
Te puede interesar: Sheinbaum presenta 18 acciones del Plan México para el bienestar
El programa busca incrementar la producción de maíz blanco, frijol, arroz y leche. Berdegué destacó que la producción de maíz blanco aumentará un 17 por ciento para alcanzar 25 millones de toneladas en 2030. Además, se busca recuperar la autosuficiencia en frijol y duplicar la producción de arroz para cubrir casi la mitad de la demanda nacional.

En cuanto a la leche, se prevé un incremento del 15 por ciento en la producción, llegando a 15 mil millones de litros, y Liconsa aumentará su nivel de compra en un 89 por ciento.
La presidenta también anunció la creación de la Productora de Semillas del Bienestar en Zacatecas y la implementación de programas como Alimentación para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar. Estos programas ofrecerán créditos con seguros y tasas de interés más bajas, además de asistencia técnica y semilla de alta calidad.
Te puede interesar: Desde Michoacán se fortalecerán acciones del Plan México: Bedolla
Berdegué afirmó:
“Vamos a aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de la nación… Arrancamos con casi 54 mil millones de pesos, que ya están siendo trabajados, y vamos a llegar a casi 84 mil millones”.
La presidenta enfatizó que los apoyos están dirigidos a los productores más marginados, estableciendo acuerdos directos entre productores y comercializadores para reducir intermediarios y mejorar precios.
“Las grandes harineros están sentadas en una mesa en Sader para que pueden comprar directamente con el productor, igual con nixtamaleras”