Morelia, Michoacán.- “No se firmará un tratado que altere el desarrollo económico de México, es mejor no firmar un tratado que firmar un Mal Tratado”, sentenció el senador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas, quien estuvo presente en el arranque de las negociaciones correspondientes al Tratado de Libre Comercio (TLC).
En entrevista para Contramuro, el senador priísta reconoció que el gobierno de Estados Unidos pretende diseñar un TLC hecho a su manera; sin embargo, fue enfático al señalar que los asesores del presidente, Enrique Peña Nieto, no comulgarán con un acuerdo que resulte contraproducente para el desarrollo económico del país.
Estados Unidos ha planteado a su favor que los temas de controversias se resuelvan en juzgados del país vecino, lo cual tanto México como Canadá han rechazado.
Sin justificar la postura del gobierno de Donald Trump, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán dijo estar consciente de que al igual que México, Estados Unidos y Canadá velarán por construir un TLC favorable para su economía.
Refiriendo que Estados Unidos está buscando “cómo equilibrar su balanza”, descartó que el Gobierno de la República vaya a mostrarse tibio ante dicha situación, tras recalcar que México ha ampliado sus expectativas comerciales a otros continentes.
Explicó que la mayor preocupación de Estados Unidos radica en el déficit comercial que el gobierno de Trump aprecia, ante lo cual resaltó la importancia de abatir dicha condición mediante la creación de plataformas de desarrollo económico, y no por los decretos que pretende echar a andar el país vecino.
“México sufría un alarmante déficit comercial cuando se inició este tratado, pero poco a poco nos hemos colocado como punteros en los sectores agroalimentario y manufacturero”, subrayó ante cuestionamientos.
Las declaraciones del senador por el PRI responden a que este miércoles los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, dieron pie a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.