Contratación de médicos cubanos en México
Foto: @zoerobledo

Ampliación de la cooperación médica: México sumará 1200 médicos cubanos a su sistema de salud pública.

En una iniciativa por fortalecer su sistema de salud pública, el Gobierno de México ha anunciado la contratación de 1200 médicos cubanos adicionales. Estos profesionales se sumarán a los ya presentes en el país, como resultado de un encuentro en La Habana entre Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Días después de la reunión, el IMSS detalló que estos especialistas se integrarán al programa IMSS-Bienestar. Actualmente, el programa cuenta con 768 médicos cubanos y está a la espera de 123 más especializados en medicina familiar.

IMSS-Bienestar, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo proporcionar servicios de salud a personas sin cobertura de seguridad social, reemplazando al anterior Seguro Popular.

“En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”, indicó el instituto en un comunicado.

La decisión de contratar a médicos cubanos ha generado polémica, con figuras de la oposición como la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, comprometiéndose a no seguir esta práctica en su posible administración.

Para finalizar, el IMSS destacó la contribución de los médicos cubanos junto a los profesionales mexicanos, enfatizando su papel en el aumento de la productividad en consultas y procedimientos quirúrgicos.

“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”, concluyó el comunicado del IMSS.