México se consolida como un hub o bien concentrador de software clave en la era del nearshoring.
Ciudad de México.-En el actual escenario económico, México se posiciona como un pilar fundamental en la dinámica del nearshoring, especialmente en el sector del software.
De acuerdo con Gustavo Vargas Estrella, director general de Grupo Ezencial, México tiene una posición estratégica para convertirse en el destino de reubicación de servicios TI de compañías norteamericanas, motivado por la cercanía y acuerdos como el T-MEC, perfilándose como un hub de software en esta nueva era.
El Primer Foro de Negocios para la Industria del Software, organizado por Canisoft, fue la plataforma para que Vargas Estrella resaltara la necesidad de dirigir el desarrollo tecnológico hacia áreas estratégicas que beneficien tanto a los negocios como a la comunidad.
El directivo subrayó la necesidad de ser ágiles en la captura de oportunidades que generen beneficios económicos, sociales y ambientales, promoviendo un modelo de valor integral.
La Secretaría de Economía (SE) informó que México captó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 36 mil 058 millones de dólares al finalizar 2023. La UNCTAD posicionó a México en un lugar destacado en cuanto a IED, con un 38 por ciento de contribución de Estados Unidos y enfatizando el papel del sector manufacturero en estas inversiones.
Con acuerdos como el T-MEC y otros tratados internacionales, México se presenta como el undécimo receptor de IED a nivel mundial y sexto entre los países de la OCDE, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la UNCTAD.
El sector manufacturero lleva la delantera en la recepción de IED, seguido por los servicios financieros y sectores clave. En tecnología, México destaca por representar el 85 por ciento de las transacciones en TMT a nivel global en 2023, anticipándose un incremento en fusiones y adquisiciones para 2024.
Como segunda potencia de América Latina en exportación de servicios TI, México brilla en el desarrollo de software a medida, gestión de aplicaciones e integración de sistemas, con Estados Unidos como el principal cliente.
Te puede interesar: Nearshoring en México: motor de crecimiento y atracción de Inversión
A pesar de los avances, México afronta retos significativos, como la falta de talento especializado en TI. Estudios muestran que el 69 por ciento de los empleadores mexicanos tienen dificultades para llenar vacantes especializadas, y un 49 por ciento está dispuesto a contratar internacionalmente. Vargas Estrella aconseja a las empresas invertir en tecnología y en la colaboración académica para superar la escasez de talento y aprovechar el nearshoring.
Vargas Estrella aconseja a las empresas mexicanas a prepararse, invertir en tecnología y adoptar una visión estratégica para aprovechar las oportunidades del nearshoring en la industria del software.
Con un enfoque en la innovación, la toma de decisiones basada en datos, la colaboración interdisciplinaria y la gestión de riesgos, México se perfila como un centro de excelencia en TI, un hub de software en la era del nearshoring.