Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

El director general del IMSS, manifestó que ya no pueden permitir que se pierdan años vida

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Espinoza, indicó que México gasta 85 mil mdp en cuatro principales enfermedades, cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el marco de la inauguración, este viernes, de la Unidad de Medicina Familiar #84 en la comunidad de Tacícuaro, el director general del IMSS, manifestó que ya no pueden permitir que se pierdan años vida, y para ello resaltó la necesidad de apoyarse con los tres niveles de gobierno y los diferentes poderes del estado para lograr más y mejores servicios de salud.

Mikel Arriola destacó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, autorizó en el año 2013 un paquete de 40 unidades médicas de las cuales ésta es la séptima, además de que en Michoacán ya se han inaugurado otras dos, una en Uruapan y otra en la zona de Tierra Caliente.

El funcionario federal informó que esta unidad médica se hizo exclusivamente con recurso federal y tuvo un costo de 84 millones de pesos y se espera que haya 2.1 millones de consultas anualmente y con cinco camas, además de que hay un mastógrafo de última generación y una unidad de rayos x.

Mikel Arriola subrayó que Michoacán es tan importante para Enrique Peña, que ha asignado la cantidad de 500 millones de pesos para infraestructura hospitalaria.

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, elogió y agradeció la intervención y el apoyo del gobierno federal para la capital michoacana, pues aseveró que con esta clínica le evitarán a toda la población del poniente de Morelia cruzar toda la Ciudad para ir a recibir los servicios de salud.

El mandatario michoacano, aseguró que Michoacán, sigue siendo de los estados que aún necesitan crecer en su cobertura de servicios, sin embargo, dijo, “ya que con los recursos que tenemos difícilmente se podrá lograr cubrir las necesidades del Estado de Michoacán”.

En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, también agradeció el apoyo del gobierno federal y la coordinación del gobierno estatal, sin embargo, presumió la clínica municipal que está haciendo el ayuntamiento también al poniente de la capital michoacana.

En ese sentido, Alfonso Martínez, declaró que Morelia en mucho tiempo no tuvo visión a largo plazo y toda la infraestructura hospitalaria se hizo al oriente de la ciudad, por lo que ahora hay dijo, “tenemos que invertirle a la zona poniente, está unidad (clínica #84), sólo atenderá a derechohabientes y por eso nosotros estamos haciendo otra clínica aquí a menos de un kilómetro para atender a la población en general”.