Morelia, Michoacán.- México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tras sumar este viernes las últimas preseas en la maratón y tiro deportivo para sumar un total de 341 preseas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
La delegación mexicana compitió con una selección de 735 atletas con los que se logró ganar la cima del medallero de la justa mesoamericana, luego de que en Mayagüez 2010 (Puerto Rico) fue la última vez que concluyó en el sitio de honor.
Hay que destacar que para la cita de Barranquilla 2018, México se presentó con una delegación joven, con competidores que han dado un salto a la categoría mayor y fueron ellos los que destacaron como el caso de ciclismo de pista, judo, taekwondo, gimnasia rítmica, boxeo femenil, futbol femenil, atletismo, tiro con arco, clavados.
Por México hubo decenas de atletas que se consagraron con varias medallas en lo individual, entre ellas, la nadadora Liliana Ibáñez.
Ibáñez fue la mejor competidora de la justa, ya que conquistó cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce, además de las sirenas Karem Achach, Nuria Diosdado y Joana Jiménez con cinco oros en nado sincronizado.
También los que destacaron en Barranquilla fueron, los nadadores Miguel Gutiérrez (cuatro de oro y tres de plata), Jorge Iga (cuatro oros, una plata y un bronce), Mónika González (cuatro oros y un bronce), así como María Fernanda González (tres oros y dos platas).
En cuanto a la gimnasia rítmica, Rut Castillo se agenció tres oros y una plata, en raquetbol destacaron Daniel de la Rosa con tres oros, y Paola Longoria con el mismo número de metales de primer lugar.
La taekwondoín en formas, Daniela Rodríguez fue otra de las que destacaron con tres de oro en su debut tanto para ella como para su modalidad en el programa de la justa centroamericana. Los ciclistas Jessica Salazar e Ignacio Sarabia también conquistaron tres metales áureos.
La arquera Alejandra Valencia fue otra de las competidoras que brillaron en Barranquilla con tres oros y en tiro deportivo, la abanderada de la delegación nacional, la tiradora Alejandra Zavala, quien obtuvo dos oros, una plata y un bronce.
De esta manera, estos atletas fueron los que dieron brillo a México en la justa mesoamericana y algunos, como el caso de Nuria Diosdado, ya no estarán en la cita de Panamá 2022.
Ahora el siguiente proceso para el deporte mexicano será alistarse con todo para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 para continuar con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El deporte de Michoacán aporta seis medallas
En la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el deporte michoacano estuvo representado por 7 atletas, quienes lograron sumar al medallero mexicano un total de seis medallas: una de plata y cinco de bronce.
La reducida pero exitosa delegación del deporte de Michoacán en la competencia mesoamericana, la conformaron la judoka Daniela Rodríguez Gutiérrez, así como Víctor Alfredo Montañez Martínez de atletismo, -radica y representa a Veracruz-, además de Everardo Cristóbal –radica y representa al Estado de México-, y Rigoberto Camilo, de canotaje; además de Marco Arroyo, de taekwondo, Luis Ángel Malagón, de futbol y el volibolista Gabriel Cruz Mendoza.
Primeramente fue el taekwondoín moreliano Marco Arroyo, quien contribuyó con la medalla de bronce de la prueba de poomsae frestyle al participar con el capitalino Vaslav Ayala y Leonardo Juárez, de Jalisco y obtener el tercer lugar.
Después vino el turno de la judoca moreliana Daniela Rodríguez que se quedó con la medalla de bronce en la categoría femenil de menos de 44 kilogramos.
La michoacana derrotó a la nicaragüense Jennifer Sarria en el duelo por la presea, en combate al que llegó tras caer con Estefanía Soriano de República Dominicana en la ronda de semifinales.
El canotaje michoacano presente en Barranquilla 2018
Luego en la disciplina del canotaje, Michoacán volvió a aparecer en el pódium de la justa centroamericana con la actuación de Everardo Cristóbal Quirino y Rigoberto Camilo Cortés.
Everardo, quien radica y representa al Estado de México se tuvo que conformar con la medalla de plata de la prueba reina del canotaje de C1- 1000m, el nacido en la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro fue superado por Fernando Jorge, de Cuba.
El mexicano registró un tiempo de 3:59.22, mientras que el cubano marcó 3:53.03.
En tanto que Rigoberto Camilo Cortés sumó la tercera medalla de bronce de los michoacanos. El canoísta también de la Isla de Urandén logró el tercer lugar en la prueba de C-2 mil metros, en compañía del quintanarroense Jorge Gutiérrez. El oro correspondió a Cuba y la plata para Colombia.
Por su parte Víctor Alfredo Montañez en la prueba de los 5 mil metros planos también tuvo un cierre impresionante para ocupar la tercera plaza con 14:05.87 minutos y adjudicarse la medalla de bronce.
Víctor Alfredo Montañez, nacido en Uruapan, representa al estado de Veracruz.
Por su parte Gabriel Cruz Mendoza, quien forma parte de la Selección Mexicana de voleibol obtuvo la medalla de bronce tras vencer por la medalla a Cuba.
El único deportista de Michoacán que regresó con las manos vacías fue el guardameta de la Selección Mexicana de futbol, Luis Ángel Malagón, nacido en Zamora y quien forma parte de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia.
Como se recordará el Tri varonil en Barranquilla 2018 sumó sonado fracaso.