Foto: Internet

Luego del triunfo de Donald Trump en la elección a presidente de Estados Unidos de Norte América, el secretario de Hacienda y Crédito Público en México, José Antonio Meade Kuribreña, expresó que el país está preparado para los momentos financieros que se avecinan, si estos, llegaran a ser malos.

Acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el funcionario federal reconoció que las primeras reacciones se reflejaron en un incremento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y en ese contexto, dijo, las variables de México han experimentado “episodios de volatilidad”.

“Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que hoy desconocemos. México esta en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, el país goza de estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de política fiscal y monetaria responsable, prudentes y oportuna y un sistema financiero bien capitalizado prudente y sin problemas de liquidez”, explicó Meade Kuribreña.

Al respecto, enumeró los comportamientos positivos de las finanzas del país, entre las que destacó que la fortaleza fiscal se reflejó en un incremento de casi 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de recaudación tributaria entre 2008 y 2015; además de un programa de consolidación fiscal que es consistente con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y que contempla, un superávit primario para 2017.

“Además hemos tenido una estrategia de manejo de deuda que no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros internacionales durante lo que resta de 2016 y todo 2017; y el gobierno federal ha cubierto el riesgo de caídas en el precio del petróleo que podría en su ausencia, haber afectado la solidez fiscal. En el caso de Pemex también se contempla un superávit primario para 2017”, añadió José Meade.

El titular de la SHCP, refirió que México tiene reseras internacionales por un monto de 175.1 miles de millones de dólares, lo cual dijo, es la cantidad suficiente para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros. “Además contamos con la línea de crédito flexible con el fondo monetario internacional por 86.2 miles de millones de pesos y un sistema bancario con un nivel de capitalización de 14.9 por ciento y suficiente liquidez”.

En ese tenor, puntualizó que el compromiso de las autoridades del país es la ser vigilantes del comportamiento del mercado para ajustar, de ser necesario las políticas fiscales, financieras, monetarias y comerciales, para buscar que se preserven los fundamentos macroeconómicos solidos en México lo que señaló, es esencial para anclar el valor de la moneda y retomar y mantener el crecimiento económico, sostenido con estabilidad financiera.

Como estrategia, Meade Kuribreña, anunció que se acelerará la implementación de las reformas estructurales con el objeto de mantener la dinámica de mercado interno y en el corto plazo, el gobierno federal y Banxico tomarán las medidas que sean necesarias para mantener el funcionamiento adecuado de los mercados y evitar movimientos erráticos del tipo de cambio que dijo “pueden llevar a momentos indeseables”.

Finalmente, expresó que el resultado de la elección en Estados Unidos no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de personas de viajar entre ambos países. “México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad aprovechando nuestra solidez y se han tomado decisiones correctas y prudentes de política y esta no habrá de ser la excepción”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana