El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México cree en el libre comercio, en la complementación entre los países y en los principios, es por ello que está a favor del intercambio comercial abierto y justo en beneficio de las naciones y la gente.
Durante una reunión que sostuvo con el cuerpo Diplomático acreditado en México, el titular de SAGARPA aseguró que en esta dinámica de producción y diversificación de mercados agroalimentarios los países se fortalecen y complementan con productos de calidad y a mejores precios en beneficio directo de productores y consumidores.
Ante 37 embajadores y 36 representantes de diversos países, Calzada Rovirosa precisó que este foro tuvo el propósito de destacar la apertura que México está mostrando al mundo y dar a conocer los avances que tiene su sector agroalimentario, lo que es un mérito de los productores, con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de la República.
El funcionario afirmó que “queremos mandar un mensaje al mundo de que México está fuerte, con más de 11 mil kilómetros de litorales, 22 millones de hectáreas cultivadas y alrededor de siete millones de personas que se dedican a producir alimentos para el país y para otras naciones, con exportaciones diarias de mil 659 millones de pesos”.
Agradeció a embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático por su colaboración e interés en temas importantes como la alimentación de nuestra gente y de otras naciones, así como en la ampliación y apertura de mercados internacionales.
Destacó el aumento comercial en el sector agroalimentario del país con Canadá y Corea, así como Sudamérica, Unión Europea, Península Arábiga y Asia, con los cuales se trabaja de manera permanente para intensificar la relación y avanzar en la ampliación del comercio de productos agropecuarios y pesqueros.
Detalló que se tienen programados visitas y encuentros bilaterales y multilaterales con Argentina y Brasil para comprar granos (maíz y soya), con Rusia para vender productos cárnicos e importar trigo, así como para fortalecer la presencia de productos mexicanos en China, Japón y Corea.
Subrayó que México tiene potencial y reconocimiento a nivel mundial como productor y exportador de alimentos, con un registro de crecimiento de entre el tres y cuatro por ciento en el PIB agroalimentario.
Las exportaciones en 2016 fueron de 29 mil millones de dólares y el pronóstico es alcanzar este año los 32 mil millones de dólares, lo que significa ingresos mayores que los que se prevén por conceptos de venta de petróleo, turismo o remesas.
Por su parte, el embajador de Corea del Sur en México, Behoo Chun, reconoció que México es grande por su tierra, mar y productos agroalimentarios, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a trabajar en la conformación de un Tratado de Libre Comercio, que significa tan solo en este sector la importación de alimentos en su país por más de 29 mil millones de dólares.
A su vez, el embajador de Canadá, Píerre Alaríe, señaló que México es un socio comercial imperante y estratégico para la región norte de América y en ese contexto se avanza en el fortalecimiento de acciones para incrementar el intercambio comercial, a través del reconocimiento de certificados de sanidad e inocuidad en productos cárnicos, además de frutas y hortalizas.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseveró que en unidad, gobierno y productores del país, trabajan para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, así como en las perspectivas, retos y desafíos a nivel global, en un solo bloque para fortalecer la seguridad alimentaria y ampliar los nichos de mercados internacionales.