Morelia, Michoacán.- “México es una zona sísmica en donde siempre han ocurrido temblores de grandes magnitudes”, señaló Miguel Ángel Santoyo, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Michoacán en Morelia, en entrevista.
El académico explicó, “México es una zona sísmica en donde siempre han ocurrido temblores de grandes magnitudes, lo que diferenció a los dos últimos sismos en el país es que uno ocurrió en el mar y otro en la tierra, uno mucho más cerca que otro de la Ciudad de México, el segundo por ello causó tantas afectaciones en la capital del país aunque haya sido de menor intensidad”.
Miguel Ángel Santoyo indicó que no existe una relación directa entre la actividad sísmica que puede estar ocurriendo tanto en el istmo de Tehuantepec con la que puede estar en el centro de México.
Aclaró que en Michoacán no hay riesgo de actividad sísmica, debido a que los temblores acontecidos el pasado 7 de septiembre en la zona sur del país y el del 19 de septiembre en el centro de México, tuvieron sus epicentros a grandes distancias de esta entidad.
El investigador geofísico y especialista en sismos comentó que raíz del temblor de 1985 se vio la necesidad de tener una cultura de la prevención, y agregó que existen avances en ese sentido, tanto en la Ciudad de México, como en Michoacán,
Miguel Santoyo exhortó a la sociedad a que cumplan con los reglamentos de construcción emitidos por los especialistas en el tema y que haya una cultura preventiva. Además, instó a las autoridades a que hagan valer dichos reglamentos de construcción y que generen una mayor cultura de la prevención
Enfatizó que México está a la vanguardia en estudios de sismología, y aseguró que continuarán estudiando y aprendiendo de experiencias que les han dejado a los investigadores, los dos últimos terremotos.