Guadalajara, Jalisco.- La selección de México fue eliminada del Clásico Mundial de Béisbol que se celebra en Guadalajara, Jalisco, pese a derrotar por 11 carreras por 9 a Venezuela y así forzar el triple empate junto con Italia al registrar los tres equipos un ganado y dos perdidos dentro de la actividad del Grupo D del torneo.
De acuerdo con el reglamento el primer criterio de desempate en este escenario era una división de carreras permitidas entre innings a la defensiva (completas y parciales) en los duelos en común entre los tres equipos, para que los dos con mejor cociente jueguen por el segundo boleto disponible dentro del sector.
Bajo este criterio, Italia tuvo 1.053, México 1.118 y Venezuela 1.105, lo que lleva a las novenas europea y sudamericana a jugarse el boleto a la segunda ronda este lunes por la noche, a las 19:00 horas.
Puerto Rico finalizó en primer lugar del grupo con tres triunfos, ganando el pase directo.
Mientras se jugaba la última entrada creció la confusión, pues no se sabía si contarle la última entrada a México del partido ante Italia donde recibió cinco carreras, pero no sacó outs. De ocurrir eso, el cociente mexicano habría quedado en 1.056, lo que los habría dejado en el desempate.
La discusión de México para seguir vivos en el Mundial que se dio hasta altas horas de la madrugada radica en que debe incluirse en su conteo de entradas a la defensiva la novena entrada del partido que perdió ante Italia, así al dividir 19 entre 18, y no 17, el porcentaje le da el pase y no a Venezuela. Es decir México jugó una entrada menos, por lo que se le otorgó el pase al duelo de desempate a Italia y Venezuela.
“Con base en ese mismo criterio, en redes sociales el WBC y también MLB anunciaron que México jugaría el desempate, después dijeron que sería Venezuela. Unos dirigentes de MLB dicen que nosotros tenemos razón, otros que no porque no sacamos outs, pero la regla no habla de outs. Esa entrada debe contar porque ahí nos hicieron las carreras con las que perdimos, jugamos a la defensiva”, explicó el capitán del equipo, Adrián González.