México entregará agua a Texas que debe, según el tratado de 1944, tres estados serán los principales afectados.
Ciudad de México.-Tras semanas de presión por parte de Estados Unidos, México ha acordado entregar el agua que debe según el tratado de 1944, el cual estipula que México suministra agua a Texas desde el Río Bravo, mientras que Estados Unidos lo hace desde el Río Colorado.
El acuerdo se alcanzó el lunes 28 de abril, con el objetivo de que México cumpla con la cuota de agua que debe entregar a Estados Unidos. Esto ocurrió después de que el presidente Donald Trump se quejara públicamente y amenazara con imponer aranceles o sanciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que había una propuesta en análisis por parte del gobierno estadounidense, lo que llevó a que este lunes se lograra el acuerdo. Este estipula que México entregará agua a Texas a través de sus dos embalses internacionales y seis afluentes del Río Bravo, completando el ciclo de reparto de agua en octubre.
Sheinbaum afirmó que se priorizará el abastecimiento de agua en México, afectado por la sequía, especialmente en el norte del país. No obstante, parte del agua se destinará a Estados Unidos para cumplir con el tratado de 1944. Según expertos, es normal que en ciertos ciclos de cinco años no se cumpla la entrega, pero se complementa en el siguiente.
¿Qué estados deberán entregar agua a Estados Unidos?
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos indica que el agua provendrá de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Además, seis afluentes mexicanos del Río Bravo contribuirán a evitar sanciones o aranceles adicionales de Donald Trump. El Río Conchos es uno de los más importantes, siendo esencial para el campo en Chihuahua y Durango.
- Presa La Amistad: Acuña, Coahuila.
- Presa Falcón: Matamoros, Tamaulipas.
- Río Conchos: Chihuahua y Durango.
- Arroyo Las Vacas: Coahuila y Tamaulipas.
- Río San Diego: Jiménez, Coahuila.
- Río San Rodrigo: Piedras Negras, Coahuila.
- Río Escondido: Piedras Negras, Coahuila.
- Río Salado: Las Tortillas, Tamaulipas.
Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua serán los estados más afectados por la entrega de agua de México a Estados Unidos.