Morelia, Michoacán.- México se coloca entre los sitios 30 y 35 en cuanto a la percepción de corrupción, de acuerdo con encuestas realizadas por Transparencia Internacional en 179 países del mundo. A nivel nacional, Michoacán se coloca en el octavo lugar, con un 90.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, elaborada con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para organismos internacionales como la OCDE, el G20 y BRICS, México se coloca en el sitio 30, en cuanto a mayor percepción de corrupción, de 179 países. En América Latina, el país se ubica en el sitio 35, solo por encima de naciones como Argentina o Venezuela.
En el texto “México. Anatomía de la corrupción” de María Amparo Casar, los análisis internacionales colocan al país con una percepción de corrupción “muy grave”, un estado de derecho vulnerable y un máximo de impunidad.
A nivel nacional, la ENCIG 2015, detalla que la Ciudad de México se colocó en primer lugar con un 95.1 por ciento de percepción de corrupción; Tabasco con un 94.1 por ciento; Chiapas con 94 por ciento; Guerrero con 93 por ciento; Jalisco con 92.3 por ciento; Oaxaca con 92.2 por ciento; y Morelos y Michoacán con 90.7 por ciento.
En la encuesta del INEGI, un 49 por ciento de la población consultada expresó que la corrupción es un problema “muy frecuente”; seguido de un 40 por ciento que opinó que es “frecuente”; solo 9 por ciento la calificó como “poco frecuente” y solo un 1 por ciento consideró que “nunca” se ha dado.
En la encuesta, la corrupción se coloca como el segundo problema más importante del país, con un 51 por ciento; solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia, con un 66 por ciento, y por encima de desempleo con 41 por ciento; pobreza con 36 por ciento; mal desempeño del gobierno con 35 por ciento; mala atención en centros de salud y hospitales públicos con 26 por ciento; baja calidad de la educación pública con 14 por ciento, mala aplicación de la ley con 134 por ciento, entre otros.
Asimismo, el Barómetro Global de la Corrupción, del estudio de Transparencia Internacional 2013, en el que se mide la percepción de la corrupción en instituciones, señala que, en México, los partidos políticos y la policía encabezan la lista con un 4.6 por ciento; seguido por el Poder Legislativo y el Poder Judicial con un 4.3 y el Ejército con un 3.2 por ciento.
Otra encuesta como la Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2015, en relación a la percepción de la corrupción de autoridades del sistema de procuración y administración de justicia, detalla que la policía de tránsito es la vista como la más corrupta, con un 78 por ciento; seguida de la policía municipal con un 67 por ciento; a continuación los jueces con 66 por ciento; el Ministerio Público y las procuradurías estatales con un 65 por ciento; la policía estatal con un 64 por ciento; la policía ministerial con un 62 por ciento; la Procuraduría General de la República (PGR) con un 59 por ciento y la Policía Federal con un 55 por ciento.
Para combatir tales cifras, el gobierno federal publicó el pasado 27 de mayo la reforma constitucional a partir de la cual, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, a través del cual, el Congreso de la Unión aprobó 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.
A nivel estatal, el Legislativo de Michoacán se encuentra en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, a partir del cual, se pretende abatir este delito, considerado como uno de los más graves y que generan mayor pérdida económica al erario público.