El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó que México se ubica, en la percepción internacional en cuanto a corrupción, en el sitio 95 de 168 países, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, y en el último lugar en los indicadores de los países de la Unión de Centro Democrática (UCD).
Durante su intervención en la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, Aureoles Conejo comentó, “en el contexto internacional, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar número 95 de 168 países y además, posicionado como el último lugar dentro de los países de la UCD”.
Aclaró que la corrupción provoca una pérdida de recursos de entre el 9 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.
“El gerente general para México de la Cooperación Financiera Internacional, miembro del grupo del Banco Mundial estima que la corrupción en México equivale al 0 por ciento del Producto Interno Bruto y la OEA lo sitúa en el 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, destacó.
Ante tal situación, destacó la relevancia de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, y solicitó a los legisladores locales trabajar en la armonización de las leyes a nivel local, a efecto de que se aplique lo más pronto posible en Michoacán.
“Convoco al Poder Legislativo para que pronto logremos la armonización completa de todo el andamiaje jurídico para poner lo más pronto posible el Sistema Nacional Anticorrupción en el estado”, dijo.
Llamó a los servidores públicos a no fomentar la corrupción y anunció la campaña “Michoacán por la Transparencia”, a partir de la cual, se pretende combatir la impunidad y erradicar la cultura de la corrupción, a través de una mayor participación de la ciudadanía.
“Se parte siempre de que quien llega al gobierno, llego pasa sacar provecho, se piensa que la función pública es la puerta para el beneficio personal”, comentó.
Concluyó que la totalidad del gabinete de la administración estatal ha presentado ya su declaración 3 de 3, por lo que aseguró que su gobierno abre paso a la transparencia y a la rendición de cuentas.