México en riesgo de quedar sin agua, enfrenta grave sequía
Ciudad de México.-México en riesgo de quedar sin agua, al enfrentar una grave sequía, la gran mayoría de los estados del país presentan al menos un grado de sequía.
De acuerdo con información expuesta por El Financiero, la República Mexicana presenta un 85 por ciento de sequía, incluso el cuerpo de agua dulce más grande de México presenta reducción.
De igual forma el portal Meteored señaló que al corte del 15 de abril de 2021, un 73 por ciento del país presenta algún grado se sequía, siendo al menos 11 estados los que se encuentran en intensidad extrema.
Los estados en dicha categoría son Sonora,Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Mientras que estados como Varacruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán son estados que presentan pocos o nulos efectos de sequía debido a los fenómenos naturales como fueron huracanes que provocaron abundantes lluvias.
El medio indicó que el panorama nacional se poco alentador, debido a que se prevén pocas lluvias para mitigar los daños.
Ya que hasta el 15 de mayo iniciará de forma oficial la temporada de huracanes en el Pacífico y el primero de junio en el Atlántico, lo cual podrían ser una esperanza para que México haga frente a la sequía.
El Financiero, indicó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresó que el país enfrenta la peor sequía en 30 años y el problema podría afectar los embalses de agua de entidades que abastecen a la capital del país.
Ingresa a: Por sequía podrían afectarse cultivos en Michoacán
Además, el medio indicó que también el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que el segundo lago más grande del país, el lago de Cuitzeo, enfrenta una grave disminución, al asegurar que el 70 por ciento del lecho está seco.
Problema que si bien el gobierno estatal manifestó que es causa de la sequía, también se han pronunciado voces de habitantes cercanos al lago, que indican que debido a las carreteras construidas a través del lago y el desvío para consumo humano han agravado la situación en el lago de Cuitzeo.
Con información de El Financiero y Meteored