México emite cerca del 1.3% de las emisiones globales de bióxido de carbono2
Foto. Archivo

México emite cerca del 1.3% de las emisiones globales de bióxido de carbono, en el Congreso se plantea iniciativa para un manejo adecuado de residuos sólidos

Morelia, Michoacán.-México emite cerca del 1.3 por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono, es decir de gases de efecto invernadero en el mundo, conforme a datos plasmados por diputados locales, en una iniciativa que plantea reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado.

La iniciativa elaborada por los legisladores Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán, plantea que normar que se dé un manejo adecuado a los residuos sólidos de cualquier índole, especialmente a aquellos que son de manejo especial ya que generan mayor contaminación debido a las sustancias con las que son producidos y que al ser desechados ocasionan riesgos para el medio ambiente y para la salud pública de todos los ciudadanos.

Los legisladores sostienen que la importancia del tema de la generación y manejo de los residuos no involucra sólo los efectos ambientales y de salud pública derivados de su generación y manejo, este también incluye el uso de los recursos naturales, la gestión integral de los residuos, además de procurar reducir su generación y conseguir su adecuada disposición final, también puede generar como resultado la reducción de la extracción de recursos así como de energía y agua que se utilizan para producirlos.

“El problema de la mala gestión de residuos sólidos afecta mundialmente, dado al mal uso que se da a los propios residuos, es necesario que los gobiernos proporcionen servicios de gestión de residuos a sus ciudadanos”.

A decir de los promoventes de la iniciativa a medida que las naciones y las ciudades se urbanicen, se desarrollen económicamente y crezcan en términos de población, “el Banco Mundial estima que la generación de desechos aumentara de dos mil 10 millones de toneladas en 2016 a tres mil 400 millones de toneladas en 2050, este incremento no solo afecta el cambio climático, con ello incrementaran las enfermedades de todos los ciudadanos”.

Otros datos que aportan en la propuesta son los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece “que alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire debido al uso de combustibles sólidos en la vivienda en las Américas en 2016. Además, los contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, son poderosos forzadores del clima con posibles consecuencias negativas sobre el calentamiento global y su impacto en la salud. Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire”.

En ese sentido alertan que de no darle la atención adecuada al problema, los desechos de los residuos sólidos afectarán más en el cambio climático y con ello la salud de todas las personas; “el no implementar medidas y acciones además de incumplir con los objetivos anteriormente citados, el problema generara cada vez más consecuencias de índole mayor al grado de ser irreversibles y de efecto catastrófico para la humanidad”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...