Morelia, Michoacán.- A raíz del asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña condenó la omisión con que, dijo, el gobierno federal se ha conducido en brindar garantías de seguridad para el periodista en México.
“Sin duda en este sexenio más que en cualquier otro, ejercer esta profesión se ha convertido casi en una condena de muerte”, externó el líder estatal del sol azteca tras recordar que en América Latina, México despunta como el país más peligroso para ejercer periodismo.
En torno al accionar del gobierno que dirige Enrique Peña Nieto, señaló que “los periodistas hoy, carecen de garantías para realizar su trabajo. Eso sólo quiere decir una cosa, que los derechos humanos de los ciudadanos no están protegidos”.
Bajo estos argumentos, Torres Piña lamentó que el gobierno abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dé continuidad a la “crisis que comenzó el PAN y su absurda guerra contra el narco”, tras subrayar que durante el sexenio de Enrique Peña se contabilizan “más de 70 mil muertes”.
Por ello urgió la necesidad de que la clase política responda a blindar los derechos humanos de la ciudadanía, pues se dijo consciente de la debilidad con que se conduce el gobierno peñista en esta materia.
Retomando el tema añadió que se tiene que brindar un resguardo permanente sobre “el quehacer de los periodistas porque vivimos en medio de una clase política intolerante movida por la ignorancia”.
La postura del dirigente estatal del PRD respondió a los asesinatos de la subdirectora del semanario regional “El Costeño”, Sonia Córdova y del cofundador del Semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.