México rechaza acusaciones de dumping y negociará para evitar arancel al jitomate
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Gobierno de México

México rechaza las acusaciones de dumping de jitomates y busca negociar con Estados Unidos para evitar un arancel del 20.91%.

Ciudad de México.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirmó que la “cuota compensatoria” impuesta a los jitomates mexicanos por Estados Unidos no está relacionada con cambios en la política de aranceles estadounidense, al tiempo que descartó acusaciones de dumping en jitomates. Confía en que se alcanzará un acuerdo antes de que la medida entre en vigor en tres meses.

Berdegué señaló que la acusación de dumping proviene de los productores de jitomate de Florida, quienes afirman que México exporta a precios injustos para perjudicarlos. Por esta razón, el Departamento de Comercio decidió imponer la cuota.

Durante una conferencia, el secretario explicó que la medida se implementará en 90 días, lo que da tiempo para negociar la cuota del 20.91% sobre el precio de los jitomates mexicanos.

El conflicto con los productores de tomate de Florida se remonta a 1996, cuando denunciaron a los productores mexicanos por dumping, acusándolos de vender a precios inferiores al costo real. Desde entonces, se han alcanzado cinco acuerdos para suspender la cuota, el último en 2019.

Berdegué recordó que en 2019 ocurrió algo similar y se logró un acuerdo. Confía en que esta vez se repetirá la historia, ya que de lo contrario, los consumidores estadounidenses enfrentarán un aumento del 20.91% en el precio del jitomate. Seis de cada diez jitomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

Te puede interesar: EE.UU. impondrá aranceles al jitomate mexicano: impacto en Michoacán

Además, explicó que las investigaciones por dumping son habituales y México tiene dos casos activos: uno contra los productores de pollo, cuya investigación concluyó en 2012 sin aplicar cuotas, y otro reciente sobre las importaciones de pierna de cerdo desde Estados Unidos.