Foto: Internet

México y Uruguay protagonizaron el mejor encuentro de lo que va de la Copa América Centenario en duelo picante que México ganó con autoridad 3-1 en el que ambos equipos terminaron con 10 hombres.

El equipo de Juan Carlos Osorio debutó en la Copa con un triunfo gracias a los goles de Márquez, Herrera y un autogol de Pereira. Godín hizo el descuento charrúa en partido celebrado sobre la cancha de la Universidad de Phoenix, Arizona que lució un lleno total por el gran número de aficionados mexicanos.

Fue una victoria emotiva con un buen primer tiempo. Después en la segunda parte el exceso de confianza hizo presea al Tricolor, debido a que jugaba con un hombre de más, situación que aprovecha bien la garra Charrúa que adelantó líneas y con coraje logró emparejar. Sin embargo al final México reacciona y gana con categoría y personalidad en un juego picoso y de poder a poder.

México apenas a los 3 minutos sorprendió con el 1-0, tras un servicio desde la banda izquierda de Andrés Guardado, quien envió servicio al área, Javier Hernández saltó en busca de la pelota que no alcanzó, pero Herrera que era marcado por Pereira hizo por la pelota y éste terminó mandando la pelota a su propia portería en claro autogol.

México, con un muy ofensivo 3-3-3-1, siguió buscando por las bandas, pero no encontró balones para definir en el área.

La Celeste, de a poco, comenzó a llegar y tuvo dos situaciones de gol, la más clara AL 29’, en un disparo de Cavani ante gran pase de Lodeiro y que el arquero Talavera tapó mano a mano.

Cerca del final del primer tiempo Uruguay sufrió la expulsión correcta de Vecino, tras propinar una certera patada a Aquino.

En la parte complementaria, México cayó en exceso de confianza y Uruguay mostró lo que sabe hacer su garra y coraje

Llegó entonces el minuto 73, fatal para México, una tonta tarjeta roja para Guardado tras derribar en medio campo a Sánchez. El propio Sánchez cobró la falta y como con la mano lo puso a la cabeza de Godín y el capitán empato 1-1.

Parecía la debacle de México, pero sacó también la furia y se fue al ataque, amenazó varias veces a Muslera, que tuvo que exigirse, y finalmente llegó al 2-1 al aprovechar un tiro de esquina que Márquez definió con un tremendo disparo.

Y el 3-1 marcado por Héctor Herrera sentenció la victoria con categoría en el tiempo añadido a los 93 minutos.

Tras el triunfo, octavo consecutivo bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, México se colocó como líder del Grupo C, seguido de Venezuela, que previamente derrotó por 1-0 a Jamaica, tercero, mientras que Uruguay cayó al cuarto lugar.

En la segunda jornada del grupo, el 9 de junio, Uruguay jugará contra Venezuela en Filadelfia con la necesidad de ganar y México intentará sellar su pase a cuartos ante Jamaica en Pasadena.