maíz transgénico México productores nacionales
Cultivos de maíz | Foto: Jesse Gardner de Unsplash

Conoce el impacto del fallo sobre maíz transgénico de Estados Unidos en México y su relación con el T-MEC

Ciudad de México.- México no logró ganar en el panel de solución de controversias del T-MEC contra Estados Unidos sobre las restricciones a las importaciones de maíz transgénico estadounidense, anunciaron la Secretaría de Economía y la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Katherine Tai, representante de la USTR, comunicó que el panel apoyó a Estados Unidos en todos los argumentos legales, concluyendo que las restricciones mexicanas no están científicamente justificadas y limitan el acceso al mercado acordado en el tratado.

“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, expresó Tai.

Tai destacó la importancia de adherirse a políticas comerciales fundamentadas en la ciencia, para permitir una competencia justa y la innovación en la agricultura, especialmente para enfrentar el cambio climático y mejorar la productividad.

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, añadió.

maíz transgénico México productores nacionales consecuencias
Maíz | Foto: Zakir Hussain de Unsplash

El panel, establecido por Estados Unidos el 17 de agosto de 2023, emitió su decisión final el 20 de diciembre de 2024, otorgando a México 45 días desde esa fecha para acatar las conclusiones.

Entre enero y octubre de 2024, Estados Unidos exportó maíz por valor de 4,800 millones de dólares a México, su principal mercado de exportación.

La controversia surgió por dos medidas del decreto presidencial mexicano de febrero de 2023: la prohibición del maíz transgénico en masa y tortillas y la eliminación gradual de su uso en otros alimentos y alimentación animal.

A México se le encontró en falta en las siete reclamaciones presentadas.

A pesar de no estar de acuerdo con las conclusiones del Panel, el Gobierno de México afirmó que respetará la decisión y reiteró su compromiso con la protección de la salud y los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos como preocupaciones legítimas por el Panel.

“El gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas”, concluyó la Secretaría de Economía.