Ciudad de México.-El candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que antes las declaraciones del presidente de Estados Unidos de militalizar la zona fronteriza con el territorio nacional, México debe condicionar su cooperación con el país del norte.
El aspirante por los partidos, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señaló que es indispensable que hoy México ponga “sobre la mesa” todos los aspectos de la relación bilateral, es un momento de unidad nacional, este no es un tema de campañas, es un tema del país, no un tema político.
“Quiero compartir una reflexión sobre lo que está sucediendo en la relación bilateral con Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con militalizar la frontera de ese país, seguramente está esperando que México se mantenga pasivo, que México se mantenga cruzado de brazos. Estoy convencido de que esta amenaza del presidente Trump rompe directamente con las bases de una relación bilateral, con dos países que somos vecinos, socios y amigos”, señaló Ricardo Anaya.
#EnVivo conferencia de prensa, síguela por #Periscope. #DeFrenteAlFuturo https://t.co/izH2prYv8J
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 5 de abril de 2018
Al mismo tiempo consideró que el plan de Donald Trump es un acto hostil, el cual indicó que surge sin una provocación, por lo que señaló que se requiere una respuesta rápida y enérgica , requiere que el estado mexicano se involucre para defender los intereses nacionales y los derechos de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.
“Es indispensable que hoy México ponga sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral, es un momento de unidad nacional, este no es un tema de campañas, no es un tema político, es un tema del país. Quiero expresar mi respaldo total al exhorto que se aprobó ayer por unanimidad en el Senado de la República, con el cual se está solicitando al Gobierno Federal, suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de migración y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en tanto que el presidente Donal Trump no se conduzca con civilidad y con el respeto que el pueblo de México se merece”, expresó el candidato por la coalición Por México al Frente.
Además Anaya Cortés señaló que “si el presidente Trump quiere militalizar la frontera, quiere utilizar a los dreamers como moneda de cambio, usar un lenguaje racista es necesario reaccionar, México debe condicionar su cooperación con Estados Unidos, en materia migratoria, en anti drogas, en seguridad contra el terrorismo a que cesen los ataque contra los mexicanos y se suspende el envió de la guardia nacional a la frontera y se acaben las amenazas constantes”.