Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “H-3”, tuvo una extradición de México a Estados Unidos (EU) para enfrentar a la justicia por narcotráfico.
Ciudad de México.-El viernes 21 de febrero de 2025 marcó un hecho histórico en la lucha contra el narcotráfico, ya que Jesús Ricardo Patrón Sánchez, más conocido por su alias “H-3”, tuvo una extradición de México a Estados Unidos (EU) para responder ante la justicia por múltiples delitos, incluyendo narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Identificado también como ‘Diabolic’, ‘Vela’, ‘James Bond’ y ‘Xmen’, Patrón Sánchez fue señalado como el cabecilla del cartel H-2, perteneciente a la organización de los Beltrán Leyva, un grupo conocido por su violencia y tráfico transnacional de drogas.
Dan extradición al “H-3” a EU por narcotráfico
El anuncio de la extradición fue realizado por John J. Durham, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, y Matthew Allen, Agente Especial de la DEA en Los Ángeles, a través de un comunicado oficial.
Las autoridades estadounidenses acusan a Patrón Sánchez de haber asumido el liderazgo del cartel H-2 tras el fallecimiento de su hermano Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’, ocurrido en Tepic, Nayarit el 10 de febrero de 2017.
El cartel, con bases en Nayarit y Sinaloa, se especializaba en la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en varios estados de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Carolina del Norte.
Durante la audiencia del 22 de febrero de 2025 en la Corte Federal de Brooklyn, se presentó una acusación formal contra Patrón Sánchez por dirigir una empresa criminal continua y por conspirar en la distribución a gran escala de narcóticos. También se le imputan múltiples homicidios y actividades de lavado de dinero derivadas de los ingresos ilícitos del tráfico de drogas.
“Como se alega en la acusación, Patron Sánchez fue uno de los principales líderes de una organización criminal brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, declaró el fiscal Durham.
La captura de Patrón Sánchez en México en 2019 fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la DEA y agencias mexicanas, facilitada por una solicitud formal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos con apoyo de la Policía Federal mexicana y otras entidades internacionales.
Patrón Sánchez, de 39 años, podría enfrentar cadena perpetua si es condenado por los cargos presentados.
Te puede interesar: Ismael “El Mayo” Zambada demanda su extradición a México
La Fiscalía enfatiza que las investigaciones continúan bajo la iniciativa de Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas (OCDETF), con el objetivo de desmantelar organizaciones criminales de gran envergadura.
Relacionado con el caso del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa durante el mandato de Enrique Peña Nieto, capturado en octubre de 2020, las acusaciones vinculadas al narcotráfico se conectaron directamente con el proceso judicial de Jesús Ricardo Patron Sánchez.
En la misma acusación, figuran otros individuos sentenciados previamente, lo que podría haber influenciado en testimonios contra Cienfuegos si el proceso hubiera continuado.
Se espera que la próxima audiencia de Jesús Ricardo Patron Sánchez se lleve a cabo a finales de abril de 2025.