México y Chile disputarán hoy a partir de las 21:00 horas el boleto a semifinales de la Copa América Centenario a celebrarse en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California que tiene asegurado el lleno al venderse las 72 entradas para el encuentro.
El Tri jugará como en casa por contar con el incondicional “jugador número 12”, pues se calcula que más de las dos terceras partes de los boletos vendidos fueron comprados por aficionados mexicanos radicados en California.
Sin dudas, el duelo será de poder a poder entre dos equipos que tienen con qué pelear por la corona del máximo torneo continental de selecciones en el continente.
Chile con Juan Antonio Pizzi tardó en carburar y poco a poco ha encontrado elevar su nivel futbolístico y ante México tratarán de defender la corona que les pertenece.
Por su parte México con el colombiano Juan Carlos Osorio es cierto no ha perdido, pero su estilo no logra convencer a la gran mayoría de los mexicano, pues el estratega presenta alineaciones diferentes en cada uno de los partidos en los que se presenta dependiendo del rival en turno.
La Roja de Chile inició con derrota el torneo tras caer ante Argentina (2-1) en la primera fecha del Grupo D, pero luego enmendó el rumbo y doblegó a Bolivia (2-1) y a Panamá (4-2), este último con dos goles per cápita de sus delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
México se clasificó como líder del Grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate con Venezuela (1-1) en el último encuentro.
El Tri ha ganado tres de los seis partidos que ha disputado contra Chile en Copa América, con dos empates y sólo una derrota, pero nada de eso cuenta para Osorio y sus jugadores, advertidos de que será en el terreno donde se diga la última palabra.
Ambas selecciones llegan con dos bajas a este encuentro, por lo que sus técnicos tendrán que jugar un ajedrez futbolístico para dar jaque mate al rival con las piezas que tienen a mano.
El delantero Javier Aquino no jugará por el Tri debido a una lesión en su pierda derecha.
Pero Osorio podrá contar con delanteros de calidad como Javier “Chicharito” Hernández, Oribe Peralta y Jesús “Tecatito” Corona.
El problema mayor lo tiene Pizzi, que por la tarjeta roja del defensor Mauricio Isla, está obligado a realizar varios movimientos para reajustar su cuadro ante un equipo mexicano muy veloz y agresivo.
El ganador del encuentro se medirá la próxima semana contra Colombia por el pasaje a la final del 26 de junio.