Morelia, Michoacán.- Los mexicanos consumen 14 mil 250 litros de leche anuales, pero el país solo produce 11 mil 500 litros al año, lo que lleva a un déficit de tres mil 250 litros que se tiene que importar a Estados Unidos para satisfacer el consumo de este lácteo en el país.
Así lo informó el representante de la Asociación Ganadera Nacional, Salvador Álvarez Morales, quien señaló que la leche que se importa de Estados Unidos es en fórmula, es decir en polvo y no hay ninguna restricción para la misma, incluso está libre de aranceles. “Es como si la hubiéramos hecho aquí”.
Sin embargo, el representante ganadero destacó que ya se está trabajando en regulaciones y normas para las importaciones que se hacen y así evitar que la leche venga con poca caducidad o bien con “chucherías”.
“Antes no teníamos la norma que regulará la leche que estamos importando. Ahora ya se propuso una para que la de polvo no venga con corta caducidad. Y tenemos la Norma 145 desde 2003, es decir. Ya estamos normalizando el tema e incluso estamos con el yogurt para se respete el contenido nutricional”, explicó.
Está norma, detalló Álvarez Morales, incluye también el tema de los quesos y las fórmulas de yogurt que agregan fruta. Mismas que se publicarán en los próximos días y que tendrán 60 naturales para que cualquier interesado las pueda leer y proponer en caso de que les haga falto algún tipo de lineamiento.
De igual manera, mencionó que es desde hace 14 años que se quitó el arancel a las importaciones de leche en polvo a México, sobre todo las que provienen de Estados Unidos y Canadá, pues con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se quitó completamente el arancel que era del 40 por ciento. “No hay restricciones comerciales”.