México enfrenta un preocupante brote de sarampión y tos ferina en 2025, impulsando una campaña de vacunación masiva para proteger a la población.
México ha registrado un total de 583 casos confirmados de sarampión, incluyendo una muerte, y 809 de tos ferina con 48 decesos, según el último informe de la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México, correspondiente a las primeras 16 semanas del año.
En respuesta a este contexto, el gobierno mexicano inició este sábado la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, con el objetivo de inmunizar a casi 2 millones de personas frente a estas enfermedades prevenibles. El acumulado de casos de sarampión y tos ferina supera los mil 400 en lo que va del año.
“Nuestro objetivo es que en esta semana vacunemos a 1.8 millones de personas y refleja nuestro compromiso de que cada niña, niño, adolescente y adulto que requiera protección la reciba de manera oportuna, gratuita y cercana”, declaró el secretario de Salud, David Kershenobich, durante el inicio de la jornada.
La campaña ofrecerá gratuitamente las 14 vacunas del esquema básico de inmunización en todo el país, abarcando enfermedades prevenibles como sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el jueves sobre el aumento de enfermedades prevenibles por vacunación en el continente, que suma 2 mil 313 casos de sarampión en seis países, frente a solo 215 en el mismo periodo del año anterior, además de tres muertes.
En Texas, Estados Unidos, un brote de sarampión ha infectado a más de 620 personas, provocando la muerte de dos niños, en medio del creciente escepticismo hacia las vacunas.
Ante esta situación, durante la semana de vacunación en las Américas, los países de la región planean administrar un estimado de 66 millones de dosis de vacunas, incluyendo 2.7 millones de dosis contra el sarampión, según José Moya Medina, representante de la OPS en México.
“Las vacunas salvan vidas y hay suficiente evidencia para asegurar que en los últimos 50 años las vacunas han evitado la muerte de 154 millones de personas en todo el mundo”, afirmó en el evento, en el que también participó Clara Brugada, jefa de gobierno de Ciudad de México.
En México, la pandemia de covid-19 retrasó la inmunización de menores, ya que en 2021 solo el 27.5 % de los bebés de un año completaron su esquema de vacunación, y solo un tercio de los niños de uno y dos años recibieron un esquema de cuatro vacunas, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).