México destaca en la Olimpiada Europea de Matemáticas con dos medallas de bronce, demostrando su talento en el ámbito internacional.
Kosovo.-México ha alcanzado el tercer lugar entre los países iberoamericanos en la XIV Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO) 2025, celebrada en Prishtina, Kosovo.
Las talentosas estudiantes mexicanas lograron 2 medallas de bronce y dos menciones honoríficas, destacando su esfuerzo y dedicación.
Las medallas de bronce fueron obtenidas por Andrea Sarahí Cascante Duarte y Alejandra Muñoz Espin, ambas del estado de Morelos. Ángela María Flores Ruíz de Sinaloa y Sofía Santisteban de Quintana Roo recibieron menciones honoríficas. Este logro se suma a la destacada trayectoria de México en esta competencia internacional, gracias al entrenamiento proporcionado por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La competencia, que tuvo lugar del 11 al 17 de abril de 2025, contó con la participación de 219 concursantes de 56 países. México se posicionó en el lugar 32 a nivel mundial y en el tercer lugar entre los países iberoamericanos, detrás de Brasil y Perú. El equipo mexicano estuvo acompañado por las profesoras Myriam Hernández Ketchul, como líder, y Andrea Escalona Contreras, como tutora, quienes supervisaron los exámenes.

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas invita a países de otros continentes, permitiendo la participación de México desde 2014. Esta fue la décima participación del país en el evento. La representación femenina en olimpiadas internacionales de matemáticas suele ser del 10 al 20 por ciento del total de participantes.
En el concurso pueden participar mujeres de hasta 20 años seleccionadas a nivel nacional. El comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas eligió a las ocho mejores competidoras del Concurso Nacional de noviembre pasado.
Te puede interesar: Estudiantes michoacanos ganan 3 primeros lugares en Feria Mexicana de Ciencias
Estas estudiantes recibieron cuatro entrenamientos intensivos, cada uno de 10 días, con jornadas de ocho horas diarias. A través de exámenes, se seleccionaron las cuatro integrantes del equipo mexicano.