El legislador refirió que es momento de plantear con claridad las opciones que se tienen para la reactivación económica
Morelia, Michoacán.- “No tenemos una crisis de destrucción de la planta productiva, sino una planta productiva que esta parada” expuso el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, al señalar que particularmente ve tres problemas que se deben enfrentar y que ahondaron en la situación actual del país.
Uno de ellos, según el legislador es el modelo institucional que se estableció en México desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y que provoca falta de certeza para la inversión privada, como ejemplo, puso el tema de las Zonas Económicas Especiales.
Te puede interesar: Niño de 6 años en estado crítico por ataque de cocodrilo
“Estamos arrastrando una crisis institucional que fue previo a la pandemia, México estaba en un proceso de desaceleración económica muy obvia, la pandemia generó que esto se potenciara de una forma muy relevante y estos problemas van a cambiar algunos ámbitos; el replanteamiento presupuestal a nivel federal ha generado que no existan recursos para inversiones porque se han privilegiado programas sociales”.
En segundo punto el diputado hizo énfasis en que hay cambios estructurales a nivel mundial que significan debilidades en cuanto a la economía y en el caso particular de Michoacán, destacó que el 15 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del sector turístico, mismo que no se puede reactivar en tanto no se contenga la pandemia mundial de Covid-19.
Te puede interesar: Denuncian que Blancos de Troya se apoderaron de El Aguaje
Y al señalar que se debe poner énfasis no únicamente en los temas de asistencia social, sino en el de generar condiciones para un desarrollo integral que permita resolver el problema de fondo, Orihuela Estefan, propuso que se inicie por hacer planteamientos reales y con las alternativas que se tienen:
“Una alternativa es quedarnos como estamos y que los efectos de la crisis se queden como están y nos quedemos igual. Otra revivir sectores que hoy están paralizados (…) al final aquí hay un circulo vicioso que lamentablemente nos afecta a todos. Hay que ser muy claros, o se contrata deuda y se utiliza para la recuperación económica con mucha transparencia y claridad, o no habrá manera de una reactivación económica, porque no hay recursos”.
Importante es mencionar que el diputado priista hizo los comentarios anteriores durante un foro que se realizó entre legisladores e integrantes del sector productivo del Estado, a fin de contrarrestar y plantear estrategias que permitan una reactivación económica en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19.