México impone aranceles a clavos chinos por dumping, protegiendo su industria de prácticas desleales.
El Gobierno de México ha decidido imponer aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero para pistola provenientes de China, tras identificar prácticas de dumping por parte de empresas chinas entre 2021 y 2024. Esta medida, resultado de una denuncia presentada por la empresa mexicana Deacero, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este sábado.
La Secretaría de Economía (SE) ha establecido una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo para estas importaciones, como parte de una resolución preliminar en el marco del procedimiento de investigación antidumping.
Según la dependencia, esta acción responde a la presunta discriminación de precios por parte de exportadores chinos, quienes habrían vendido el producto en el mercado mexicano por debajo de su valor real, afectando considerablemente a la industria nacional. La medida se aplicará a todas las importaciones, tanto definitivas como temporales, sin importar su país de procedencia.
Te puede interesar: Mercados y crudo caen ante aranceles de Trump y respuesta china
La investigación fue solicitada por Deacero el 27 de junio de 2024, después de observar que entre abril de 2021 y marzo de 2024, las importaciones de clavos chinos, que debían pagar un arancel del 35%, ingresaron al país sin aranceles, lo que provocó un aumento del 65% en su volumen. Al mismo tiempo, la producción y exportación nacional del producto disminuyeron un 47% y 44%, respectivamente.
Datos del DOF indican que los precios de los clavos importados desde China mostraron una tendencia a la baja, con niveles inferiores a los de otros países y a los de producción nacional, causando una caída del 54% en las ventas totales de los fabricantes mexicanos.
La Secretaría de Economía concluyó preliminarmente que existen suficientes elementos para considerar que estas importaciones se realizaron en condiciones de competencia desleal, causando un daño material a la industria nacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de aplicar la cuota compensatoria a nivel nacional una vez que entre en vigor. Sin embargo, los importadores podrán evitar el pago si demuestran que la mercancía no es de origen chino.
El gobierno mexicano también invitó a la República Popular China a participar en el proceso, pero el país asiático no respondió al llamado.