Nueva aprobación de la vacuna contra el VSR en México muestra prometedores resultados.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México ha dado luz verde a la comercialización de una nueva vacuna que muestra un 94 % de eficacia contra el virus sincitial respiratorio (VSR), un patógeno que es causante de 33,000 muertes anuales en naciones desarrolladas.
GSK, la farmacéutica responsable, reveló que la vacuna tiene una eficacia del 94,6 % en la prevención de enfermedades respiratorias inferiores en personas mayores de 60 años o con condiciones de salud preexistentes que los predisponen a un riesgo elevado de complicaciones graves por VSR, incluyendo EPOC, asma, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes y enfermedad renal crónica.
Te puede interesar: Estos son los 17 patógenos que requieren “desarrollo y aprobación urgente de vacunas”: OMS
Este biológico, que también fue el primero en ser aprobado en Estados Unidos por la FDA, es utilizado actualmente como método de inmunización activa contra enfermedades del tracto respiratorio inferior causadas por el VSR en adultos mayores.
“Esta vacuna, es un parteaguas, ya que por más de 60 años se ha investigado para encontrar una solución preventiva contra el VSR, por lo que esto representa una esperanza para los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes”, indicó el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.
De acuerdo con Cofepris, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine mostró que la vacuna es 82,6 % efectiva contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VSR y tiene más del 94 % de eficacia contra la enfermedad grave en personas mayores con comorbilidades.
México se destaca como el único país latinoamericano y uno de los 17 a nivel mundial que ha participado en este ensayo clínico, proporcionando a los médicos mexicanos una nueva herramienta para combatir el VSR y reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad, según destacó Rangel.