Autoridades mexicanas anuncian la cancelación del programa CBP One, que gestionaba citas de asilo en la frontera con Estados Unidos
Chiapas.- Las autoridades de México han emitido una advertencia a los inmigrantes en su frontera sur sobre el cierre inminente del programa ‘CBP One’, una herramienta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que facilitaba la gestión de citas de asilo. Esta medida ocurre tras la reciente elección de Donald Trump como presidente.
Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó en Tapachula, Chiapas, la principal ciudad en la frontera con Centroamérica, que ya no se procesarán más solicitudes de ‘CBP One’. Un agente del INM, utilizando un megáfono, anunció que solo se atenderán las citas programadas hasta el 30 de enero.
También te puede interesar: Trump declara emergencia en frontera EU-México
“Como es de su conocimiento, hasta el día de hoy no tenemos todavía información fehaciente y verídica para continuar con la atención para las próximas fechas y, en dado caso de continuar con el programa, será informado a través del área de comunicación social del Instituto Nacional de Migración”, explicó el agente.
Durante la administración de Joe Biden (2021-2025), la aplicación ‘CBP One’ se implementó para que los inmigrantes desde México pudieran solicitar asilo. El 23 de agosto pasado, se activó en los estados de Chiapas y Tabasco, donde el gobierno mexicano ha apoyado con trámites y traslados.
“El esquema que se llama ‘CBP One’ no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
Sin embargo, los funcionarios de migración en la frontera sur admiten la falta de “información fehaciente” para continuar el programa a partir de febrero.
Un inmigrante venezolano, con permiso para moverse libremente por México, expresó su preocupación:
“Ya tengo los boletos del avión, por los cuatro (integrantes de la familia) fueron 26 milpesos (unos mil 250 dólares), pienso viajar con esto hasta cuando se me venza (el permiso de traslado) y llegar a la Ciudad de México para que me den otro”, compartió con EFE, prefiriendo el anonimato.
Mientras tanto, Donald Trump tiene previsto firmar diez órdenes ejecutivas sobre migración, incluyendo una que fortalece el control fronterizo y otra que designa a los cárteles mexicanos como terroristas. A pesar de esto, otro inmigrante venezolano, Brener, que tiene cita el próximo 30 de enero, mantiene la esperanza:
“Estamos esperando si sí o si no (sigue la atención)… vamos a esperar, de repente corremos con suerte, porque no sabemos qué va pasar.”