Morelia, Michoacán.-Al concluir la tercera jornada de la Copa Confederaciones de Rusia 2017, han quedado definidas las semifinales de alto voltaje con dos encuentros de poder a poder. México, campeón de Concacaf, se medirá el jueves en Sochi a la campeona del mundo, Alemania; en tanto que el miércoles en Kazán se enfrenta Chile, campeón de América a Portugal, campeona de Europa.
La Selección Mexicana avanzó a semifinales como segundo lugar del Grupo A mientras que Alemania terminó en el primer puesto del sector B. Por su parte Portugal fue primer lugar del A y Chile, segundo del B.
El duelo de semifinales entre mexicanos y alemanes representa el quinto enfrentamiento entre ambos en torneos oficiales. En los cuatro juegos anteriores los teutones son ganadores al sumar tres victorias y un empate, mismo que terminó definiéndose desde la vía de los penales a favor de los alemanes.
El último enfrentamiento entre ambas selecciones, ocurrió en la Copa Confederaciones de 2005 con sede en Alemania, durante la disputa por el tercer lugar. El marcador final fue de 4-3 para los entonces anfitriones, gracias a los goles de Podolski, Schweinsteiger, Huth y Ballack.
En partidos de campeonatos del Mundo, la selección de México ha enfrentado a Alemania 3 veces, con saldo de 0 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.
En el Mundial de Argentina 78’, México fue goleado por 6-0; luego en el Mundial de México ’86 terminaron 0-0 en cuartos de final y Alemania avanzó en penales por 4-1.
Y en el Mundial de Francia 1998, los europeos ganaron 2-1 con anotaciones Juergen Klinsmann y Oliver Bierhoff.
Para el técnico Juan Carlos Osorio enfrentar a Alemania representará el más fuerte sinodal al frente del Tri. El colombiano es fuertemente criticado por la forma de juego y por las rotaciones de jugadores que terminan por no jugar en su posición y confundirse en el terreno de juego, pero nadie puede negar su efectividad.
Juan Carlos Osorio ha dirigido 27 partidos al combinado mexicano con saldo de 20 juegos ganados, 5 empates y 2 derrotas -ante Chile en la Copa América Centenario (7-0) y ante Croacia (2-1) en amistoso-. Suman en total 46 goles a favor por 20 en contra.
Por su parte Alemania, la actual campeona del mundo, juega la Copa Confederaciones con un equipo alterno, sin sus acostumbrados jugadores titulares, ya que el seleccionador, Joachim Löw prueba futbolistas pensando en el Mundial del año próximo.
Ahora enfrentará a México por el boleto a la Final, el próximo jueves a la 13:00 horas del tiempo del centro de México sobre la cancha del Fisht Stadium de Sochi.
Este jueves será la segunda ocasión que juega la Selección Mexicana ante Alemania en una Copa Confederaciones.