Ser un punto de encuentro que permitió a los productores mexicanos desarrollar y potenciar ventas con los 5 continentes, fue el objetivo primordial de la México Alimentaria Food Show, que se realizó del 8 al 10 de diciembre pasado, en el Centro Citibanamex y el Infield del Hipódromo de las Américas.
La exposición del sector agropecuario más representativa de América Latina, única en su tipo; fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó la importancia del sector agropecuario en el país, sobre todo por el dinamismo que da a la economía, la calidad y las oportunidades de mostrar al mundo lo que produce México.
Durante la inauguración, Enrique Peña habló de los productos que más se exportan, en el caso de Michoacán, el aguacate que genera hasta 200 millones de dólares en un día y del que dijo, 7 de cada 10 son mexicanos. También, hizo referencia al tequila, del que se exportan 400 litros por minuto y habló de los programas federales para modernizar y tecnificar el campo mexicano.
Y es que la México Alimentaria, reunió a todas las ramas del sector agropecuario, desde la agricultura hasta la modernidad y procesos de sanidad e inocuidad; hubo venta de insumos, herramientas y servicios, catas, degustaciones, paseos virtuales, exposiciones, conferencias, talleres y acciones de negocio para todos los productores registrados.
En el mismo evento, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que más allá de enfocarse en las ventas, las México Alimentaria también estuvo diseñada para los productores, para su capacitación, conocimiento y relación con los diversos entornos del sector agropecuario y en ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, enfatizó el sentido de arraigo que la exposición traería a los campesinos, productores y propietarios.
“Compartiremos al mundo los colores, los sabores, los olores y sobre todo, la grandeza de México” y es que resaltó que México es un país diverso, que produce más de 800 productos, un país que genera valor, que crece y que apenas está en desarrollo para llegar a más.
Es importante mencionar que la estimación de la México Alimentaria 2016 Food Show, fue la de generar ventas por alrededor de los 20 mil millones de pesos y la proyección de la “grandeza” que México produce al mundo entero.
https://youtu.be/ci8hG1LRnP0