Ciudad de México.-De manera conjunta estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Privada del Norte de Perú crean biocombustible mediante acuaponia.
Los estudiantes mexicanos del campus San Rafael usan la acuaponia, un sistema que consiste en agregar alimento a los peces, para que estos generen residuos, los cuales llegan a plantas mediante una bomba posteriormente las plantas limpian el agua regresándola a los peces.
Si bien este proceso es usado principalmente para producir plantas comestibles, ambas universidades buscarán impulsar tres usos más, entre ellos la producción de combustible.
Para el biocombustible, se genera a partir de la propagación de la especie vegetal Jatrofa, la cual crece en México y es capaz de adaptarse a diversos clima, su semilla contienen cerca del 40 por ciento de aceite, el cual puede convertirse en biodiesel.
Los otros dos proyecto que ambas instituciones investigan es el impulsar el cultivo de peses de manera sustentable como también el uso domestico en pecera de ornato.