Morelia, Michoacán.- Con menos de 13 años de edad, un grupo de cinco niños de diferentes entidades del territorio nacional pusieron en alto a México durante el Campeonato Mundial de Matemáticas celebrado en Kuala Lumpur, Malasia.
Sergio Chapa, de Chihuahua, Chihuahua, Gustavo García de Tampico, Tamaulipas, Gabriel Chavelas, de Toluca, Estado de México, fueron quienes se adjudicaron el premio Grand Champion.
Pero también hubo otros dos infantes que destacaron en la competencia, Leonardo Torres y Alejandro Flores, ambos de Metepec, quienes consiguieron el tercer y primer lugar de sus respectivas categorías.
En el caso de Sergio Chapa logró superar la prueba de resolver un total de 70 problemas en solo tres minutos, de los cinco que se les dieron para completar las operaciones.
Para entrenar sus habilidades, Sergio Chapa estudió el método de Aloha Mental Arithmetic, el cual tiene como fin el desarrollo de habilidades mentales en infantes no mayores de 14 años de edad.
En el Campeonato Mundial de Matemáticas los niños que participaron compiten en diferentes categorías de acuerdo a su edad, a pesar de que varios mexicanos lograron campeones, fue el pequeño chihuahuense quien obtuvo una puntuación más alta.
Dicho certamen agrupó a 550 alumnos de entre 5 y 13 años de edad que representaron a 30 países distintos.
Cabe señalar que los primeras celebraciones para el grupo de niños mexicanos y campeones internacionales de cálculo mental iniciaron con la recepción de Carlos I. Félix Corona, embajador de México en Malasia.