Morelia, Michoacán.- Tan solo en el 2016 el turismo mexicano en Estados Unidos dejó una derrama económica de 19 mil millones de dólares, además de que es un país que se formó por la migración de todo tipo de personajes, desde campesinos, hasta científicos, académicos y empresarios, precisó el director de Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza.
Ello, luego de las políticas migratorias y de otros rubros que el presidente de ese país, Donald Trump, ha dictado desde que llegó al poder en enero pasado. “Donald Trump solamente es el titular del Ejecutivo, por ende no puede hacer lo que le dé la gana y por ello muchas de sus promesas de campaña no se han cumplido”, expresó.
En ese tenor, recordó que son tres los Poderes los que definen el rumbo de aquel país, además de que los muchos que podrían resultar afectados por las políticas migratorias de Trump “ya están alzando la voz”, voces que dijo, también saben del daño que representaría la disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la expulsión de los jóvenes conocidos como “dreamers” y que son parte de las promesas de campaña que hasta ahora no han surtido el efecto que él (Trump) querría.
Asimismo, Juan Carlos Mendoza refirió que Estados Unidos requiere de la mano de obra de los mexicanos y otros migrantes, tal como lo han expresad algunas empresas e incluso gobernantes locales de entidades de ese país, que reconocen la necesidad de los migrantes para hacer crecer sus estados, industrias e incluso su economía.
Sin embargo, el funcionario federal también consideró que en el tiempo que le resta se puedan concretar algunas de las medidas anti migrantes de las que presume Donald Trump y para ello, Mexicanos en el Exterior ya tiene una estrategia para contrarrestar cualquier situación que se presente tras la posible dinámica de deportaciones.