Colombia.-Durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, realizado en Cali, Colombia, el mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el primer lugar por un proyecto de impulso tecnológico para zonas vulnerables.
Bajo el nombre “Puente digital para el sector rural”, el estudiante en conjunto con cuatro compañeros colombianos, dos chilenos, dos peruanos desarrolló una iniciativa para llevar talleres de programación y robótica a zonas consideradas como marginadas.
El politécnico fue uno de los 50 jóvenes mexicanos seleccionados de entre más de 400 aspirantes para asistir al evento, que en una primera etapa establece acudir a un Campamento de Innovación con cuatro módulos, con la finalidad de impulsar ideas de cambio en educación y emprendimiento entre los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.
El segundo y tercer módulo tuvieron como objetivo descubrir los talentos de los 50 jóvenes y formar equipos de 10 participantes entre los 200 que participaron de varios país, para lograr construir una propuesta por equipo.
El equipo latinoamericano logró el primer lugar con una propuesta que pretende proporcionar a los chicos de las zonas marginadas las herramientas digitales y de liderazgo que les permita convertirse en agentes de cambio y logren llevar a cabo proyectos que den soluciones a las problemáticas de sus comunidades.
La iniciativa creada por el mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez junto a cuatro colombianos, dos chilenosy dos peruanos se llevará a la práctica en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.